¿Se acerca la tregua?: un miembro del gabinete de guerra israelí admitió que hay posibilidades de un acuerdo con Hamás

A través de la mediación de Estados Unidos, Qatar y Egipto, negocian un nuevo cese al fuego. El mismo permitirá el intercambio de rehenes israelíes por presos palestinos como el que alcanzaron durante una semana a fines de noviembre.

Por Canal26

Miércoles 21 de Febrero de 2024 - 20:35

Ejército israelí en Gaza. Foto: Reuters. Ejército israelí en Gaza. Foto: Reuters

El líder opositor israelí y miembro del gabinete de guerra, Benny Gantz, reconoció que hay "señales" que indican que hay "posibilidad de avanzar" hacia un nuevo acuerdo con Hamás para la liberación de rehenes.

Las declaraciones de Benjamin Netanyahu, quien había afirmado que las exigencias del grupo islamista en las negociaciones siguen siendo "delirantes" y que aceptarlas supondría una derrota para Israel, generaron malestar en Gantz y otros miembros del gabinete de guerra establecido tras los ataques de Hamás del 7 de octubre.

Benjamín Netanyahu y Benny Gantz. Foto: EFE. Benjamín Netanyahu y Benny Gantz. Foto: EFE

Por otro lado, Gantz advirtió que, en caso de no concretarse un plan para el retorno de los rehenes antes del mes sagrado de los musulmanes de Ramadán (este año se celebra a partir del 10 de marzo), las Fuerzas Armadas israelíes operarán en la Franja de Gaza también durante estas fechas de festividad.

"Si no hay un plan de rehenes, actuaremos también durante el Ramadán. En cualquier situación, seguiremos luchando con la intensidad necesaria hasta eliminar la amenaza de Hamás", remarcó.

Finalmente, Gantz adelantó que las autoridades israelíes están "examinando una serie de opciones" para que la ayuda humanitaria entregada a la Franja de Gaza sea transferida a través de "una administración internacional de países árabes moderados con el apoyo de Estados Unidos".

UNRWA, Franja de Gaza. Foto: Reuters

Te puede interesar:

La ONU amplió el número de empleados de la UNRWA investigados por presunta colaboración con Hamás

Mientras tanto, la guerra continúa

El miembro del gabinete de guerra remarcó que las Fuerzas de Defensa de Israel pondrán en marcha una nueva ofensiva sobre la ciudad de Rafah, última de la Franja de Gaza que no fue invadida por tropas terrestres y donde se refugian 1,4 millones de palestinos

A pesar de que diferentes mandatarios y ONGs internacionales expresaron que un ataque en la zona podría agravar el conflicto, Ganz manifestó: "Estamos ante una operación en Rafah que comenzará después de que la población sea evacuada de la zona".

Encontrá más vídeos

El sábado, Netanyahu aseguró que abstenerse de entrar en Rafah implicaría "perder la guerra" contra Hamás: "Los que quieren impedir que operemos en Rafah nos están diciendo esencialmente: pierdan la guerra. No dejaré que eso ocurra", prometió en una conferencia de prensa y agregó: "No capitularemos ante ninguna presión".

Netanyahu ya dio la orden al Ejército de preparar el terreno para la evacuación de Rafah como antesala a la ampliación de su campaña militar. El Gobierno asegura que en la zona se halla uno de los últimos bastiones de Hamás.

Notas relacionadas