Se expande el antisemitismo: pintaron símbolos nazis en la Embajada de Israel en Bogotá

El embajador israelí en Colombia, Gali Dagan, además le ha reprochado al presidente colombiano, Gustavo Petro, su firme y claro apoyo a la causa palestina. Tensión bilateral.

Por Canal26

Domingo 8 de Octubre de 2023 - 18:41

Pintadas nazis en embajada de Israel en Colombia. Foto: captura de video. Pintadas nazis en embajada de Israel en Colombia. Foto: captura de video.

La crisis que se ha desatado como pocas veces antes en Oriente Próximo entre Israel y el grupo terrorista palestino Hamas como consecuencia del violentísimo ataque perpetrado por los guerrilleros, dio otro giro este domingo.

Las manifestaciones anti judías se vienen reptiendo, una tras otra, de diversos modos en diferentes partes del mundo, tal como se ha visto sobre todo en Europa con el enorme y reciente crecimiento de los movimientos y partidos de ultra derecha con marcado perfil antisemita.

Pero ahora, la cuestión del antijudaísmo ha llegado más lejos, cuando un grupo de varios desconocidos pintó símbología nazi en el frente de la Embajada de Israel en Bogotá, en Colombia.

Video: Twitter/X @AlertaMundial2.

El embajador israelí, Gali Dagan, así lo ha denunciado de manera formal , en tanto que además le ha reprochado al presidente colombiano, Gustavo Petro, su apoyo a la causa palestina luego de los duros y letales ataques del sábado de Hamás contra su país.

"Miren 'la solidaridad' que recibimos abajo de las instalaciones de @IsraelinCol", señaló el embajador en un mensaje en la red social X (antes Twitter), en la que mostró un "balance oficial del ataque terrorista de Hamás".

En fotografías presentadas por el embajador de Israel y también en videos captados en el exterior de la representación diplomática, se pueden ver claramente pintadas en una columna la Estrella de David, símbolo del Estado de Israel, y la esvástica de los nazis.

En uno de los muros, los desconocidos escribieron: "Jerusalén es la capital de Palestina. Arafat vive, Palestina libre", según imágenes de medios locales.

Pintadas nazis en embajada de Israel en Colombia. Foto: captura de video. Expresiones antijudías en Colombia. Foto: captura de video.

UNRWA, Franja de Gaza. Foto: Reuters

Te puede interesar:

La ONU amplió el número de empleados de la UNRWA investigados por presunta colaboración con Hamás

Apoyo diplomático

El embajador israelí recibió de inmediato expresiones de apoyo de representantes diplomáticos de otros países acreditados en Colombia. "Toda mi solidaridad, estimado Gali. Semejante gesto de odio es incomprensible en cualquier momento, y lo es aún más después de los horribles ataques de ayer", escribió en X el embajador de la Unión Europea (UE), Gilles Bertrand.

España, país que tiene la presidencia semestral de la UE, también expresó su rechazo por medio de su embajador, Joaquín de Arístegui, quien tachó las pintadas de "gesto de barbarie, doblemente aberrante tras los atentados de ayer".

"Condenamos, enfáticamente, el vandalismo antisemita que sufrió @IsraelinCol y reiteramos nuestro apoyo a Israel frente a los atroces ataques terroristas de Hamás", expresó por su parte la Embajada de Estados Unidos. Igualmente, el embajador británico, George Hodgson, condenó el hecho, que calificó de "totalmente inaceptable".

Notas relacionadas