Se reanudan las negociaciones para una tregua en Gaza mientras escala la cifra de muertos por la guerra

Hamás volvió a imponer como requisito un alto el fuego "integral" en la Franja, el retorno de desplazados y la retirada de las tropas israelíes; lo que Israel volvió a calificar el pasado martes de demandas "delirantes".

Por Canal26

Lunes 1 de Abril de 2024 - 10:43

Destrucción del hospital Al Shifa, Franja de Gaza. Foto: Reuters. Destrucción del hospital Al Shifa, Franja de Gaza. Foto: Reuters.

Las negociaciones para una tregua en Gaza se reanudaron en El Cairo este lunes tras la llegada de una delegación de Israel pero con la ausencia del grupo islamista Hamás, que participa de forma indirecta en esta nueva ronda de conversaciones, informó a EFE una fuente de seguridad egipcia.

La delegación israelí se reunió con los principales responsables de la Inteligencia de Egipto, país que ejerce como principal mediador junto a Catar en las negociaciones indirectas entre Israel y Hamás, de acuerdo con el informante, que pidió no ser identificado por la sensibilidad del asunto.

Encontrá más vídeos

La fuente explicó que El Cairo y Doha se encargarán de "transferir la información" a los representantes de Hamás, que esta vez no han asistido a las conversaciones por las diferencias que mantiene con los propios mediadores para acordar una tregua.

Bandera de Israel. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Israel manifestó que cualquier país europeo que reconozca el Estado palestino "premia" a Hamás

Semanas de negociaciones

El objetivo de estas conversaciones en El Cairo, que se alargarán unos días, es "averiguar si tiene sentido" que altos cargos del Mosad israelí participen en estas consultas indirectas, según la fuente, que añadió que no se espera ningún avance tangible durante esta ronda.

Egipto, Catar y Estados Unidos llevan semanas mediando entre Israel y Hamás para acordar una tregua de unas seis semanas en la Franja de Gaza que incluya el intercambio de palestinos presos en cárceles israelíes por rehenes en manos del grupo islamista en el enclave palestino.

Destrucción del hospital Al Shifa, Franja de Gaza. Foto: Reuters. Destrucción del hospital Al Shifa, Franja de Gaza. Foto: Reuters.

Las negociaciones se retomaron tras un largo estancamiento, aunque Hamás volvió a imponer como requisito un alto el fuego "integral" en la Franja, el retorno de desplazados y la retirada de las tropas israelíes; lo que Israel volvió a calificar el pasado martes de demandas "delirantes".

Soldados israelíes en la Franja de Gaza; guerra Israel-Hamás: Foto: X @idfonline

Te puede interesar:

Estados Unidos informó que cinco unidades militares israelíes "violaron los derechos humanos"

Los muertos en la Franja de Gaza superan los 32.800 tras los últimos bombardeos israelíes

Los ataques israelíes de las últimas horas en la Franja de Gaza han dejado al menos 63 muertos y 94 heridos, de manera que la cifra total de víctimas mortales asciende ya a 32.845 y la de heridos a 75.392, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás.

"La ocupación israelí comete 6 masacres contra familias en la Franja de Gaza, incluidas 63 muertes y 94 heridos en hospitales durante las últimas 24 horas", indicó en un comunicado el ministerio gazatí en el día 178 de guerra.

Estas cifras de víctimas mortales no incluyen más de 7.000 cuerpos que las autoridades locales estiman siguen bajo los escombros, ante la imposibilidad de que los equipos de ambulancias y de defensa civil lleguen hasta ellos.

Aviones de combate israelíes bombardearon anoche un vehículo en el campo de Nuseirat, en el centro del enclave palestino, dejando al menos dos civiles muertos y varios heridos, tal y como informa hoy la agencia palestina Wafa.

La madrugada de este lunes, el Ejército israelí confirmó su retirada del hospital de Al Shifa, en ciudad de Gaza, que ha quedado fuera de servicio tras la destrucción causada por las tropas hebreas, según detalló hoy el director del complejo médico, Marwan Abu Saada.

Destrucción del hospital Al Shifa, Franja de Gaza. Foto: Reuters. Destrucción del hospital Al Shifa, Franja de Gaza. Foto: Reuters.

La Defensa Civil de la Franja de Gaza denunció este lunes que, tras la salida de las tropas israelíes del hospital Shifa, han encontrado cadáveres con signos de haber sido ejecutados, otros calcinados y también en estado de descomposición.

El recuento de víctimas mortales en el entorno del hospital Shifa podría llevar días, porque las tropas israelíes levantaron carreteras y enterraron algunos de los cuerpos dentro, según la Defensa Civil, por lo que aún no están incluidas en el recuento publicado este lunes.

Ataques entre Israel y Hezbollah. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Inmediata respuesta: Israel atacó un "complejo militar" perteneciente a Hezbollah en el sur del Líbano

Ataques en el centro y sur de la Franja

Además, el Ejército israelí informó de que sus ataques tanto en el centro como en el sur de la Franja de Gaza prosiguen con el objetivo de "eliminar" todas las "amenazas" de los "terroristas".

"En el centro de la Franja de Gaza, un helicóptero de nuestro ejército atacó un complejo militar de Hamás con trampas explosivas", agregaron en un comunicado castrense.

En Jan Yunis, en el sur del enclave, las tropas indicaron que en la zona de Al Amal se produjeron combates "cuerpo a cuerpo" en las últimas horas contra milicianos: "las tropas mataron a terroristas en encuentros cuerpo a cuerpo en Al Amal". 

Notas relacionadas