Se registraron explosiones en Kiev durante el inicio de una misión de paz encabezada por líderes africanos

Autoridades de Sudáfrica, Senegal, las Comoras y Egipto llegaron a la capital de Ucrania para llevar adelante su agenda que incluye reuniones con los dos presidentes.

Por Canal26

Viernes 16 de Junio de 2023 - 07:21

La delegación africana que busca una solución en la guerra entre Ucrania y Rusia. Foto: Reuters. La delegación africana que busca una solución en la guerra entre Ucrania y Rusia. Foto: Reuters.

La guerra entre Rusia y Ucrania no da respiro. En las últimas horas, se registraron dos nuevas explosiones en Kiev, aunque lo llamativo es que ocurrió mientras una comitiva de líderes africanos llegaba al país presidido por Volodímir Zelenski para realizar una misión de paz entre los dos países.

Además, se activaron las sirenas antiaéreas en la capital ucraniana por las detonaciones que se oyeron. Con respecto a la delegación que llegó al país europeo, había autoridades de Sudáfrica, Senegal, las Comoras y Egipto para cumplir con su agenda que incluye reuniones con ambos mandatarios durante el fin de semana para intentar encontrar un punto en común.

Según la información publicada por Reuters, personas en el centro de Kiev escucharon dos explosiones, además de que el alcalde Vitali Klitschko informó lo mismo y detalló que habrían más misiles en camino contra la capital de Ucrania. Además, los líderes africanos tuvieron que ingresar en un hotel para poder estar bajo refugio antiaéreo apenas llegaron al primer país de su esquema.

La llegada de la comitiva africana a Ucrania. Video: Reuters.

Los líderes habían comenzado su visita con un viaje a Bucha, cerca de Kiev, que es uno de los varios lugares donde Ucrania dice que las tropas rusas cometieron atrocidades a gran escala tras su invasión en febrero de 2022. Rusia niega las acusaciones al respecto.

La misión de paz africana, de la que forman parte el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, y el presidente senegalés, Macky Sall, podría proponer una serie de "medidas de fomento de confianza" durante los esfuerzos iniciales de mediación, según un borrador de documento marco al que tuvo acceso Reuters.

El documento afirma que el objetivo de la misión es "promover la importancia de la paz y animar a las partes a aceptar un proceso de negociaciones dirigido por la diplomacia".

Guerra entre Rusia y Ucrania. Foto: Reuters. Guerra entre Rusia y Ucrania. Foto: Reuters.

Entre esas medidas podrían figurar la retirada de las tropas rusas, la retirada de las armas nucleares tácticas de Bielorrusia, suspender la ejecución de una orden de arresto de la Corte Penal Internacional contra Vladimir Putin y relajar las sanciones, indica el documento.

A esto podría seguir un acuerdo de cese de hostilidades, que debería ir acompañado de negociaciones entre Rusia y Occidente, según el documento. La misión llega poco después del inicio de una contraofensiva ucraniana que ha hecho retroceder a las fuerzas rusas en algunas zonas, aunque Kiev sólo ha recuperado una fracción del territorio que las fuerzas rusas ocupan en Ucrania.

Kiev afirma que su propia iniciativa de paz, que prevé la retirada de las tropas rusas del territorio ucraniano, debe ser la base de cualquier solución a la guerra.

Notas relacionadas