Sesión de emergencia en la ONU: Irán "no busca la guerra en la región" pero Israel reclama derecho a represalias

Las peticiones a evitar la escalada llegaron de todas las bocas, empezando por el secretario general, António Guterres y siguiendo por Rusia, China o Estados Unidos, habitualmente enfrentados en casi todo.

Por Canal26

Domingo 14 de Abril de 2024 - 21:41

Sesión de emergencia del Consejo de Seguridad. Foto: Ruters Sesión de emergencia del Consejo de Seguridad. Foto: Reuters

Este domingo, tuvo lugar una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad solicitada por Israel, en un llamamiento a evitar la escalada en Medio Oriente, a la que se sumó incluso Irán.

Había gran expectativa por el tono que utilizarían los países protagonistas del conflicto en el único lugar del mundo donde los representantes de Irán e Israel, sin relaciones diplomáticas, se sientan a solo metros de distancia.

Gilad Erdan mostró un video de los ataques de Irán. Foto: Reuters Gilad Erdan mostró un video de los ataques de Irán. Foto: Reuters

Allí, el embajador de Israel, Gilad Erdan, aseguró que nadie tenía derecho a pedir a su país "quedarse de brazos cruzados" tras el ataque con drones y misiles lanzado en la noche del sábado por Irán contra suelo israelí y los territorios que ocupa en Palestina y Siria.

Mientras tanto, el embajador iraní ante la ONU, Saeed Iravani, dijo que su país "no busca la escalada ni la guerra en la región", aunque "no dudará en responder ante cualquier amenaza o agresión, de acuerdo con la ley internacional".

Encontrá más vídeos

Nuevo dron Kamikaze iraní. Foto: X, Guardia Revolucionaria.

Te puede interesar:

Tecnología militar: Irán presentó un nuevo modelo de "dron suicida" de corto alcance

Las distintas posiciones ante la ONU

Tanto Erdan como Iravani se acusaron de ser el principal actor de desestabilización regional. Para el israelí, Irán llenó la región de agentes delegados que buscan su destrucción incansablemente desde Yemen, Líbano o Siria a través de milicias aliadas.

Por su parte, el representante iraní recordó las múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad ignoradas por Israel en el conflicto palestino o las atribuciones que ese país se da de intervenir extraterritorialmente, como cuando el 1 de abril atacó el Consulado iraní en Damasco, matando a 13 personas (siete de ellos iraníes) sin que la comunidad internacional reaccionara, lamentó el iraní.

Saeed Iravani en la ONU. Foto: Reuters Saeed Iravani en la ONU. Foto: Reuters

El embajador dejó además muy claro que su país "no tiene intención de entrar en conflicto con Estados Unidos en la región", y subrayó que su país demostró "compromiso con la paz y contención" tras demostrarse la implicación de Estados Unidos en la intercepción de drones y misiles iraníes.

Ahora bien, si los norteamericanos iniciaran una operación contra ciudadanos iraníes o intereses, "usaremos nuestro derecho inherente a responder de forma proporcionada", advirtió el diplomático.

Encontrá más vídeos

Por el contrario, el embajador israelí dio las gracias expresamente a Estados Unidos: "Deseo aprovechar la ocasión para agradecer a Estados Unidos y nuestros aliados por permanecer a nuestro lado y defendernos contra el régimen de los ayatolas", dijo Erdan.

Notas relacionadas