Sigue el asedio contra el Hospital Al Shifa de Gaza: Israel elevó a 150 los milicianos asesinados

El Ejército de Israel actualizó la cantidad de bajas que tuvieron grupos como Hamás y la Yihad Islámica desde que comenzó el operativo en el principal hospital de Gaza.

Por Canal26

Viernes 22 de Marzo de 2024 - 07:16

Operaciones del Ejército israelí en el Hospital Al Shifa de Gaza. Foto: EFE. Operaciones del Ejército israelí en el Hospital Al Shifa de Gaza. Foto: EFE.

Israel sigue su operativo en el Hospital Al Shifa de la Franja de Gaza, que aparece como el más importante de la ciudad. Las tropas eliminaron unos 150 supuestos combatientes desde que comenzaron las tareas allí, según informaron las autoridades en un comunicado.

El operativo comenzó el pasado lunes en Gaza, con un fuerte asedio y búsqueda de integrantes de grupos como Hamás y la Yihad Islámica. "Hasta el momento, las fuerzas eliminaron a más de 150 terroristas en el área del hospital, detuvieron a cientos de sospechosos y localizaron armas e infraestructura terrorista", apuntaron desde las Fuerzas de Defensa de Israel.

Operaciones del Ejército israelí en el Hospital Al Shifa de Gaza. Foto: EFE. Operaciones del Ejército israelí en el Hospital Al Shifa de Gaza. Foto: EFE.

Durante la jornada del jueves, la información indicaba que 500 personas habían sido detenidos, además de que más de 350 de los mencionados habían sido identificados de grupos considerados por Israel como terroristas, incluso algunos con altos rangos dentro de las organizaciones mencionadas.

Daniel Hagari, portavoz del Ejército de Israel, se refirió este jueves a la operación en el Hospital Al Shifa y sus alrededores. Allí, mencionó que "esta es una operación con el mayor número de terroristas arrestados desde el comienzo de la guerra". Además, remarcó que "se evitan daños a civiles, pacientes, sanitarios y equipos médicos".

Entre los detenidos figuran tres altos cargos de Hamás en Cisjordania ocupada: Omar Azida, jefe del comité de Nablus; Mahmud Kwasma, quien "planeó y financió el secuestro y asesinato de tres adolescentes israelíes en 2014"; y Hamdallah Ali, uno de los principales promotores de la "actividad terrorista" en esa zona en los últimos años.

Ataques contra el Hospital Al Shifa en Gaza. Foto: Reuters. Ataques contra el Hospital Al Shifa en Gaza. Foto: Reuters.

De la Yihad Islámica, Hagari destacó haber capturado a su "cadena de mando", que incluye a Mohamed Jundia, comandante del batallón de Shujaiya y subcomandante de la Brigada Norte del grupo; Samir Abu Odeh, comandante del batallón de Shati de la unidad de cohetes; y Ahmad Samara, responsable de túneles e infraestructura militar en el norte del enclave.

Encontrá más vídeos

Israel también informó de que otros dos importantes miembros de la Yihad Islámica se entregaron: Huasem Salama, responsable de inteligencia y jefe del equipo de observación de la Brigada de Gaza, y su hermano, Wissam Salama, encargado de propaganda del grupo islamista.

Sobre sus actividades militares en el resto de la Franja, el Ejército señaló que su aviación atacó un túnel y un complejo militar en el centro de la Franja desde donde el jueves se lanzaron proyectiles hacia el kibutz Beeri, en el sur de Israel.

Notas relacionadas