Starbucks deberá pagarle millones a una exempleada blanca por despido tras incidente racial

La mujer acusó a la multinacional de despedirla por ser blanca.

Por Canal26

Viernes 16 de Junio de 2023 - 19:00

Starbucks debe pagar suma millonaria a una exempleada. Foto: Unsplash Starbucks debe pagar suma millonaria a una exempleada. Foto: Unsplash

La cadena de cafeterías estadounidense, Starbucks, debe pagar 25,6 millones de dólares a una exdirectora, que denunció ser despedida injustamente. Fue tras un incidente ocurrido en 2018 dónde detuvieron a dos hombres negros.

Un juicio por jurado en Nueva Jersey, determinó que la raza fue un factor determinante para el despido de Shannon Phillips y por violar leyes contra la discriminación, ordenó a la cadena a pagarle una compensación millonaria.

Empleados de Starbucks. Foto: UnsplashEmpleados de Starbucks. Foto: Unsplash

Una abogada de la denunciante, Laura Mattiacci, dijo que Phillips fue un "chivo expiatorio" usado por Starbucks para mostrarse en contra de la oleada de arrestos de personas negras en el país. Mientras que la empresa justificó el despido acusando a la mujer de no ser una líder efectiva tras el incidente.

Luego del evento que llevó al despido de la empleada, el presidente de la multinacional Kevin Johnson, ofreció disculpas públicas a los hombres detenidos y cerró 8.000 tiendas en EE.UU. para capacitar sobre racismo a sus casi 175.000 trabajadores.

Starbucks, cadena de café. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Starbucks fue demandado por utilizar café de plantaciones donde se violan los derechos humanos

¿Por qué despidieron a la denunciante?

En abril de 2018, el encargado de un Starbucks en Filadelfia llamó a la Policía porque había dos hombres negros sentados en la cafetería sin consumir. 

La policía llegó al lugar y detuvieron a los hombres al instante, el momento fue grabado, se viralizó en las redes sociales y afecto la imagen de la empresa.

Los dos arrestados, que dijeron estar esperando a otra persona para una reunión de negocios, no fueron acusados de ningún delito y fueron liberados. La empresa les pagó una cantidad de dinero desconocida y la ciudad se comprometió a brindar un programa de becas para jóvenes.

En ese momento, Shannon Phillips, que era supervisora de la tienda y no estaba presente durante el hecho, fue despedida después de los arrestos. En 2019, la mujer denunció a la empresa por despedirla por ser blanca.