Subastarán en Uruguay textos originales de Julio Cortázar por miles de dólares

Las obras icónicas del escritor argentino serán subastadas en Montevideo el 12 de octubre.

Por Canal26

Martes 3 de Octubre de 2023 - 21:59

Julio Cortázar, célebre escritor argentino. Julio Cortázar.

Los interesados en adquirir objetos (grabados, mapas antiguos, libros, objetos históricos y fotografías) y obras (algunas inéditas) de Julio Cortázar deberán pujar por ellas en la sede de Zorrilla Subastas en el Centro de Montevideo, y a través de Internet, mediante las plataformas Invaluable, de Estados Unidos, y Drouot, de Francia.

El texto original tipeado a máquina que dio origen a "Historias de Cronopios y de Famas", una de las obras más icónicas del escritor, será subastado con una base de 12 mil dólares y podría superar los 20 mil, según calculan los organizadores. Es que el libro contiene 46 relatos breves, los cuales 35 aparecieron en la primera edición publicada en 1962, otros cuatro se publicaron posteriormente y siete permanecieron inéditos.

El texto original de "Historias de Cronopios y de Famas". Foto: Instagram @zorrillasubastas El texto original de "Historias de Cronopios y de Famas". Foto: Instagram @zorrillasubastas

Para los miles de fanáticos que cosecha en todo el mundo el escritor argentino, el hallazgo de historias que nunca fueron publicadas es tomado como un preciado tesoro que ayudará a completar la obra de uno de los grandes maestros de la literatura.

Además, contienen anotaciones manuscritas hechas por Cortázar, lo que le otorga un valor incalculable y mayor al que cualquier comprador pueda desembolsar para adquirir la obra. Además, las subastadoras indicaron que se encuentran en "muy buen estado de conservación”.

Julio Cortázar, célebre escritor argentino. Julio Cortázar, célebre escritor argentino.

El material fue encontrado "en una caja sin inventariar", contó Guillermo González, de Zorrilla Subastas, quien también aseguró desconocer "cómo fue a parar ahí".

Los textos están autentificados por dos expertos en la producción cortazariana: Aldo Mazzucchelli y Lucio Aquilanti. Este último destacó: "Puedo afirmar sin lugar a dudas, que se trata de un original del autor, mecanoscrito, de extraordinaria trascendencia", luego de notar el uso de la misma máquina de escribir, una Royal, con la que Cortázar produciría más tarde otros textos.

En la misma línea, Mazzucchelli apuntó: "Desde el punto de vista literario, teniendo en cuenta sobre todo la época y el contexto de composición, el estilo, el idiolecto del autor y los temas, no hay ninguna razón sólida para pensar que estas páginas no sean auténticas".

Notas relacionadas