Talibanes buscan restringir el uso de Facebook porque infunde cuestiones "poco éticas" entre la sociedad afgana

"La política de Facebook va en contra de la política de los Emiratos Islámicos (como se autodenominan los talibanes), e impuso al gobierno la prohibición de expresión", dijo un funcionario gubernamental.

Por Canal26

Domingo 7 de Abril de 2024 - 08:14

Talibanes. Foto: Reuters Talibanes. Foto: Reuters

Los talibanes están trabajando para restringir el uso de Facebook en Afganistán al considerar que la red social prohíbe la libertad de expresión al Gobierno fundamentalista e infunde cuestiones "poco éticas" entre la sociedad afgana, confirmó este domingo a  la agencia EFE un funcionario gubernamental.

El portavoz del Ministerio de Telecomunicaciones y Tecnología, Enayatullah Alokozai, indicó que "se ha trabajado en la metodología" para restringir su uso, aunque matizó que no se bloqueará completamente el acceso.

Talibanes. Foto: Télam Talibanes. Foto: archivo, Télam

"La política de Facebook va en contra de la política de los Emiratos Islámicos (como se autodenominan los talibanes), e impuso al gobierno la prohibición de expresión", dijo.

En este sentido, "cuando el gobierno de un país no puede aprovechar los beneficios de una plataforma, es posible que la plataforma no sea eficiente", agregó el portavoz.

Facebook, redes sociales, Reuters Facebook, redes sociales, Reuters

Talibanes. Foto: Télam

Te puede interesar:

Escalada en Medio Oriente: los talibanes consideran que Irán actuó en "defensa propia" al atacar a Israel

"Filtrado" de información

Estas restricciones, precisó, incluirán "el filtrado de aquellos contenidos que vayan en contra de nuestra cultura y creencias religiosas".

Al Gobierno de los talibanes también le preocupa el tiempo que ocupan los jóvenes en Facebook, lo que "genera una barrera para su educación y, por otro lado, enfrentan contenidos que van en contra de las creencias y culturas de la sociedad", dijo Alokozai.

El ministro de Telecomunicaciones y Tecnología de los talibanes, Najibullah Haqqani, adelantaba ayer en una entrevista al canal de noticias TOLO que el filtrado de Facebook responde a cuestiones "poco éticas" que han ido calando en la sociedad afgana.

Facebook, redes sociales. Foto: NA. Facebook, redes sociales. Foto: NA.

La vuelta al poder de los talibanes en agosto de 2021 vilipendió los derechos humanos, especialmente entre las mujeres, y la libertad de expresión en Afganistán, un país que ya antes era considerado como uno de los más peligrosos del mundo para los profesionales de la información, según han reivindicado varios organismos locales e internacionales.

A día de hoy, Facebook "es el único canal en el que podemos alzar la voz por nuestros derechos. Los talibanes quieren ocultar sus opresiones, corrupción e injusticia, primero restringieron los medios y ahora quieren restringir las redes sociales cercanas", defendió por su parte a la misma agencia la activista afgana Nahid Noori. 

Notas relacionadas