Tanzania: al menos 22 muertos por el derrumbe de una mina de oro provocado por un fuerte temporal

El Ejército, ciudadanos y expertos lanzaron una misión de rescate para hallar los cuerpos de los 22 mineros que perdieron la vida tras un fuerte temporal que azota el país y que provocó el derrumbe de las instalaciones.

Por Canal26

Domingo 14 de Enero de 2024 - 13:44

Mina. Pexels Mina. Pexels

Al menos 22 personas que trabajaban de manera ilegal en una mina de oro en el norte de Tanzania murieron cuando las instalaciones se derrumbaron. El hecho sucedió este sábado luego de que fuertes lluvias, provocadas por el fenómeno meteorológico de El Niño, azotarán al país.

Según informaron las autoridades, un equipo de búsqueda formado por efectivos del Ejército, ciudadanos y expertos de diferentes fuerzas lanzaron una operación de rescate inmediatamente después de que el derrumbe tuviera lugar ayer a las 11.00 hora local.

Trabajadores mineros. Pexels Trabajadores mineros. Foto ilustrativa: Pexels.

Por su lado, el presidente de la junta que dirige la mina, Masumbuko Jumanne, afirmó que la explotación había "suspendido" sus actividades recientemente y evacuado a sus trabajadores para desarrollar programas de formación para garantizar la seguridad, después de la visita de inspectores al lugar.

Mina. Pexels Mina. Pexels

"Mientras los jefes estaban lidiando con el problema de los (trabajadores) que fueron retirados de la mina, otro grupo de mineros se coló a hurtadillas sin ser advertidos por los guardias y el resultado es el desastre", aseguró el directivo.

La ciudad fantasma de Paramillos, Mendoza. Foto: Instagram.

Te puede interesar:

Vacaciones para amantes del terror: un recorrido por la ciudad "fantasma" de Paramillos

Fuerte temporal en Tanzania

Desde el pasado octubre, las intensas lluvias que afectan el este de África causaron decenas de muertos en Kenia, Tanzania, Somalia y Etiopía y provocaron un empeoramiento de la seguridad alimentaria en la región, según las Naciones Unidas y los gobiernos de esos países.

Además, estas inundaciones llegaron después de la peor sequía registrada en el Cuerno de África en las últimas cuatro décadas, una falta de agua que dejó a Somalia al borde de la hambruna y con 6,6 millones de personas bajo inseguridad alimentaria aguda, según la ONU

Todo indica que el temporal es provocado por El Niño, un fenómeno climático que se manifiesta en el Océano Pacífico ecuatorial y se caracteriza por el calentamiento anómalo de las aguas superficiales del mar, que puede alcanzar hasta 5 °C por encima de lo normal. Este cambio de temperatura en el agua altera los patrones climáticos de las regiones cercanas al océano Pacífico y Atlántico, provocando lluvias torrenciales en algunas zonas y sequías en otras.