Tapati 2024 en Rapa Nui: los detalles de la celebración de una cultura milenaria que todo el mundo debe conocer

El festival se llevó a cabo del viernes 9 al sábado 17 de febrero en la Isla de Pascua, donde se realizaron diferentes actividades con la presencia de miles de turistas. Conocé más sobre él.

Por Canal26

Sábado 24 de Febrero de 2024 - 16:45

Festival Tapati 2024. Foto: EFE. Festival Tapati 2024. Foto: EFE.

El Tapati es un impresionante festival de competencias y fiesta que se realiza cada año en Rapa Nui, Valparaíso (Chile). Allí, se homenajea las tradiciones de la Isla de Pascua siendo una de las celebraciones más llamativas de la Polinesia.

En idioma rapanui, 'Tapati Rapa Nui' significa 'Semana de Rapa Nui' y es una fecha donde los pascuenses le ponen pausa a sus actividades habituales para realizar una serie de competencias y escoger a una reina.

Festival Tapati 2024. Foto: EFE. Festival Tapati 2024. Foto: EFE.

La celebración N° 56, que atrajo a miles de turistas de todo el mundo, se llevó a cabo del viernes 9 al sábado 17 de febrero. Entre esas fechas, hubo una competencia entre clanes, donde cada uno escoge a una candidata a reina para el festival.

Durante esa semana, se realizan distintos eventos que suman puntos para escoger a la ganadora. Por ejemplo, el Tau'a, un maratón sumamente exigente físicamente que se realiza en torno al volcán Rano Raraku y consta de tres partes.

  • Vaka Ama: que consiste en una carrera a remo en barcos de caña.
  • Aka Venga: que es una corrido cargando racimos de banana que pesan cerca de 40 kilogramos.
  • Natación: por el río con la ayuda de un Pora, una pequeña tabla de caña.

Festival Tapati 2024. Foto: EFE. Festival Tapati 2024. Foto: EFE.

Por otro lado, también se realiza la famosa prueba Haka Pei, donde los participantes descienden del Cerro Pui de espaldas en un trineo hecho con troncos de banana. Son 120 metros de tierra empinada, donde las caídas pueden alcanzar los 70 km/h.

Otras actividades de la jornada

Además de las competencias físicas, se desarrollan concursos de artesanías con Mahute, una planta cuya corteza se puede usar para realizar lienzos, adornos y vestuarios. También, se suman exhibiciones de esculturas, donde se hacen réplicas de moai, de los petroglifos de OrongoReimiro, un adorno pectoral icónico de la isla.

Festival Tapati 2024. Foto: EFE. Festival Tapati 2024. Foto: EFE.

Llegando a la noche comienzan los espectaculares concursos de baile, donde los habitantes de la isla te deslumbrarán con sus movimientos. Aquí, se realiza el Takona, donde los participantes se pintan los cuerpos con tintes naturales mezclados con arcilla.

Finalmente, el Tapati concluye con la coronación de la vencedora. La ceremonia se realiza en Ahu Tahai, un sitio arqueológico ubicado al norte de la capital Hangar Roa, consolidado como uno de los mayores atractivos de la isla dada su gran cantidad de moais.

Notas relacionadas