Tensión en el agua: EEUU, Japón, Australia y Filipinas realizaron ejercicios conjuntos en el mar de China Meridional

Las maniobras llegan en medio de las tensiones con Beijing tras la cumbre trilateral celebrada en Camp David.

Por Canal26

Viernes 25 de Agosto de 2023 - 19:51

Ejercicios militares conjuntos en el mar de China Meridional. Ejercicios militares conjuntos en el mar de China Meridional.

Esta semana, Estados Unidos, Japón, Australia y Filipinas llevaron a cabo ejercicios militares conjuntos en aguas del mar de China Meridional en medio de las tensiones con Beijing tras la cumbre trilateral celebrada en Camp David.

Durante las maniobras del jueves, se movilizaron el buque Mobile de la Armada estadounidense, otro de asalto anfibio, una fragata Anzac, un avión F-35A australiano y un buque de desembarco de la Armada filipina, informó la agencia de noticias japonesa Kyodo.

Encontrá más vídeos

Esto se produce luego de que el 5 de agosto la Guardia costera filipina denunciara las "peligrosas maniobras" y el "uso ilegal de cañones de agua" por parte de embarcaciones del gigante asiático en el mar de China Meridional.

Protestas propalestinas en Boston. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Protestas por Medio Oriente EEUU: detienen a más de cien manifestantes propalestinos en Boston y Arizona

Problemas en el Second Thomas Shoal

Estados Unidos acusa a China de obstaculizar operaciones marítimas filipinas al impedir que lleguen provisiones a los servicios de ese país en Second Thomas Shoal, atolón en las islas Spratly, en el mar de China Meridional.

Soldados filipinos a bordo del Sierra Madre. Foto: Reuters. Soldados filipinos a bordo del Sierra Madre. Foto: Reuters.

En esa zona, la Armada filipina tiene un contingente militar de apenas una decena de soldados a bordo del Sierra Madre, un barco estadounidense que fue varado en 1999 para reforzar los reclamos territoriales de la nación asiática.

Por su parte, China afirma que uno de los requisitos indispensables para terminar con la disputa entre ambos países es la retirada de este buque, ya que considera que el arrecife forma parte del archipiélago y, por lo tanto, de su territorio y soberanía.

Oposición de China

El gigante asiático condenó este viernes la más reciente iniciativa de Estados Unidos para vender armas a Taiwán, calificándola como una acción que "amenaza a la seguridad" de la región y una intromisión en los asuntos internos del país insular, además de ser un desafío a su soberanía sobre la isla.

Zhang Xiaogang, el portavoz del Ministerio de Defensa chino, manifestó a través del diario estatal Global Times que "China se opone firmemente a esta última venta y ha presentado una queja solemne ante la representación de Estados Unidos en el país".

Zhang añadió que la venta de armas a Taiwán por parte de Estados Unidos es una "acción maliciosa" que interfiere en los asuntos internos de China y viola el principio de "una sola China", poniendo en riesgo la seguridad de los habitantes de la isla.

Notas relacionadas