Tensión en Medio Oriente: Irán advirtió que habrá una respuesta "decisiva y fuerte" a cualquier ataque

En medio de la disputa con Estados Unidos, autoridades iraníes señalaron que “cualquier asalto contra suelo iraní o sus intereses y nacionales fuera del país" tendrá una dura respuesta.

Por Canal26

Miércoles 31 de Enero de 2024 - 06:20

Irán advierte que responderá a cualquier ataque en su territorio o sus intereses. Foto: EFE. Irán advierte que responderá a cualquier ataque en su territorio o sus intereses. Foto: EFE.

Las autoridades de Irán advirtieron este miércoles que habrá una respuesta con "decisión y fuerza" ante cualquier ataque sobre su territorio o intereses. Esto se da en el medio de la escalada de tensión que se produjo tras la muerte de tres soldados estadounidenses en Jordania, ataque reivindicado por milicias proiraníes.

Amir Saeid Jalil Iravani, embajador iraní ante la ONU, expresó que “cualquier asalto contra suelo iraní o sus intereses y nacionales fuera del país recibirá una decisiva y fuerte respuesta”. Además, negó que su país y Estados Unidos hayan intercambiado mensajes tras el ataque con dron que dejó a tres estadounidenses fallecidos.

Irán advierte que responderá a cualquier ataque en su territorio o sus intereses. Foto: EFE. Irán advierte que responderá a cualquier ataque en su territorio o sus intereses. Foto: EFE.

El diplomático confirmó que "no se han intercambio mensajes". Además, de los tres fallecidos, también se registraron 40 personas heridas producto del ataque en el que Irán tiene responsabilidad, según explicó Joe Biden, presidente de Estados Unidos.

"Los considero responsables en el sentido de que están suministrando armas a las personas que lo hicieron", expresó el mandatario, quien mencionó que ya decidió cómo responder al ataque contra sus soldados, aunque no brindó detalles de la ofensiva que emplearán o su fecha.

Encontrá más vídeos

La milicia proiraní Kataib Hizbulá fue la que reivindicó el ataque tuvo lugar el pasado domingo. Se trata del grupo más destacado de la Resistencia Islámica en Irak, que justamente este martes anunció que suspendía sus operaciones militares contra Estados Unidos en Medio Oriente.

La Resistencia Islámica en Irak, una amalgama de milicias proiraníes creada poco después del estallido de la guerra en la Franja de Gaza, ha perpetrado más de un centenar de ataques contra diferentes posiciones de Washington tanto en Irak como en Siria.

El puesto militar estadounidense en Jordania. Foto: Reuters El puesto militar estadounidense en Jordania. Foto: Reuters

Irán se ha desmarcado del ataque del domingo, asegurando que las milicias regionales que atacan intereses estadounidenses no reciben órdenes de Teherán y ha apelado a la política para solucionar la crisis en Oriente Medio provocada por la guerra en Gaza, donde han muerto más de 26.000 personas.

Notas relacionadas