Tensión en Medio Oriente: Israel aseguró que habrá una "respuesta" al ataque de Irán

La región afronta un momento de máxima tensión después del ataque iraní con más de 300 drones y misiles balísticos, a la espera de ver cuál será la posible respuesta israelí.

Por Canal26

Lunes 15 de Abril de 2024 - 16:10

Herzi Halevi. Foto: EFE Herzi Halevi. Foto: EFE

Israel se encuentra ahora mismo en una encrucijada tendiente a determinar si es conveniente iniciar una represalia contra Irán por el ataque con drones y misiles del sábado, o desescalar el conflicto en Oriente Medio y resolverlo por la vía diplomática.

La posición de su principal aliado militar, Estados Unidos, que ya avisó que no apoyará una respuesta militar, juega un papel fundamental en la decisión que tomará el Estado Judío.

Encontrá más vídeos

En este sentido, el jefe del Estado Mayor del Ejército de Israel, Herzi Halevi, dijo que habrá una respuesta aunque no ofreció más detalles: "Estamos mirando hacia delante, considerando nuestros pasos, y este lanzamiento de tantos misiles, misiles de cruceros y drones hacia el territorio del Estado de Israel recibirá una respuesta", dijo durante una visita a la base aérea de Nevatim que recibió daños leves durante el ataque.

Además, todo parece indicar que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, se inclina por atacar militarmente a Irán, pero que la presión internacional para evitar una escalada en la región tendrá un gran peso sobre la decisión.

Encontrá más vídeos

De momento, las autoridades israelíes no anunciaron qué medidas tomarán tras el ataque iraní, aunque medios locales informan que el Gabinete de Guerra, que se reunió este lunes y tiene planeado reunirse también el martes, quiere dar una respuesta contundente.

Por último, se debe tener en cuenta que, si bien Irán dio por concluida su ofensiva, advirtió que contraatacará si Israel responde.

Ataques entre Israel y Hezbollah. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Inmediata respuesta: Israel atacó un "complejo militar" perteneciente a Hezbollah en el sur del Líbano

Francia insiste en evitar el riesgo de escalada del conflicto

Francia convocó al embajador iraní en París, Mohammad Amin-Nejad, para recordarle "con gran firmeza" la condena de París al ataque, que se llevó a cabo con cientos de misiles y drones.

Así, el Gobierno francés insistió en el riesgo de que los ataques de Irán contra Israel del pasado sábado generen una escalada del conflicto que hay que evitar.

Emmanuel Macron, presidente de Francia. Foto: Reuters Emmanuel Macron, presidente de Francia. Foto: Reuters

De este modo, Francia le manifestó al diplomático que, "al lanzar este ataque irresponsable, Irán hace correr el riesgo de una escalada en la que nadie tiene interés", ya que "estas acciones graves y sin precedentes amenazan la estabilidad regional y deben cesar inmediatamente", añadió.

Además, las autoridades francesas hicieron hincapié en su "exigencia a la liberación inmediata de nuestros ciudadanos arbitrariamente detenidos en Irán".

Notas relacionadas