Tensión en Medio Oriente: Israel bombardeó Siria como respuesta al lanzamiento de dos cohetes contra su territorio

Un portavoz del Ejército israelí aseguró que sus tropas "están atacando los puntos de origen del fuego", luego de que los proyectiles sirios cayeran "en campo abierto".

Por Canal26

Viernes 29 de Diciembre de 2023 - 21:40

Soldados israelíes en la frontera con Siria. Foto: Reuters Soldados israelíes en la frontera con Siria. Foto: Reuters

El Ejército de Israel atacó este viernes varios puntos en Siria como respuesta al lanzamiento de dos cohetes hacia su territorio, mientras la tensión por la guerra en Gaza sigue su curso y las hostilidades con Hezbollah se mantienen en la frontera con Líbano.

Después de que las sirenas sonaran en lugares del norte de Israel, un portavoz militar informó que "dos lanzamientos (de proyectiles) fueron identificados cruzando desde Siria" y "cayeron en campo abierto". Según remarcó, tras ello las fuerzas israelíes "están atacando los puntos de origen del fuego".

Soldados israelíes en la frontera con Siria. Foto: Reuters Soldados israelíes en la frontera con Siria. Foto: Reuters

A su vez, añadió que horas antes, tras otra jornada de fuego cruzado sostenido en el área fronteriza entre Israel y Líbano, el Ejército volvió a atacar infraestructura del grupo chií libanés Hezbollah y un puesto de lanzamiento de cohetes del grupo.

Este viernes, la milicia se atribuyó la autoría de ocho nuevas acciones contra objetivos militares en el norte de Israel.

Aunque de forma más bien intermitente y escalonada, el Ejército israelí suele atacar Siria como represalia tras el lanzamiento de proyectiles hacia su territorio, algo que sucede desde el inicio de la guerra contra Hamás en Gaza el 7 de octubre. De todas maneras, esto no suele adquirir el nivel de hostilidades alcanzado con Hezbollah en Líbano.

Combates frontera entre Israel y el Líbano. Foto: Reuters Combates frontera entre Israel y el Líbano. Foto: Reuters

UNRWA, Franja de Gaza. Foto: Reuters

Te puede interesar:

La ONU amplió el número de empleados de la UNRWA investigados por presunta colaboración con Hamás

Siria había acusado antes a Israel de atacar Damasco

Por su parte, Siria acusó este viernes a Israel de haber lanzado antes un ataque con misiles a las afueras de Damasco, el segundo en un lapso de apenas unas horas y ocurrida después de que otra acción atribuida al país hebreo acabara con la vida de un asesor militar de la Guardia Revolucionaria iraní.

La agencia oficial de noticias siria SANA informó que la aviación israelí atacó de madrugada varios puntos en los alrededores de la capital del país árabe con proyectiles lanzados desde el espacio aéreo del vecino "territorio libanés".

Citando una fuente militar no identificada, la agencia destacó que la acción causó daños materiales, pese a que las defensas antiaéreas sirias pudieron derribar algunos de los misiles.

Aviones de combate israelíes atacaron "infraestructuras terroristas" en Siria luego de disparos desde las zonas bombardeadas hacia la región. Télam Ataque israelí contra Siria. Foto: Télam

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una ONG con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno, aseguró mediante un comunicado que las explosiones resonaron cerca de dos áreas en las que se ubican instalaciones vinculadas con las defensas antiaéreas de las fuerzas gubernamentales.

Milicias iraníes y proiraníes están presentes en Siria como aliadas del presidente sirio, Bachar al Asad, y los ataques israelíes tienen a menudo como objetivo algunas de sus posiciones, almacenes de armas o incluso convoyes con suministros.

Notas relacionadas