Tensión en Medio Oriente: Israel respondió con artillería ataques provenientes de Siria y el Líbano

El Ejército israelí afirmó que "atacó el origen del fuego", mientras que los aviones de combate también arremetieron contra objetivos del grupo chií Hezbollah.

Por Canal26

Domingo 3 de Diciembre de 2023 - 19:19

Ataque israelí contra el Líbano. Foto: Reuters Ataque israelí contra el Líbano. Foto: Reuters

En el marco de una nueva jornada de enfrentamientos en la guerra que se desarrolla en Medio Oriente, el Ejército israelí informó que atacó este domingo objetivos en Siria y el Líbano como respuesta a varios bombardeos contra su territorio.

"Se identificó un proyectil que cruzaba desde Siria. El proyectil cayó en un área despoblada" cerca de Keshet y las tropas israelíes "están atacando el origen del fuego", indicó un portavoz del Ejército. Horas atrás, se había registrado otro ataque que tampoco causó daños ni víctimas.

Soldados israelíes. Foto EFE. Soldados israelíes. Foto EFE.

Por otro lado, las fuerzas israelíes aseguraron que "se identificaron varios lanzamientos desde el Líbano hacia Israel", mientras que "la artillería de las Fuerzas de Defensa alcanzó el origen del ataque".

También hubo un lanzamiento de misil antitanque hacia un vehículo de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en la zona de Beit Hillel, dejando once soldados levemente heridos por esquirla y el vehículo dañado.

Este ataque estuvo seguido por "múltiples lanzamientos" de proyectiles hacia el norte israelí, también cerca de la frontera. Algunos de ellos cayeron incluso dentro de territorio libanés, según informó la portavocía militar.

Israel lanzó ataques contra el Líbano, Siria y objetivos de Hezbollah. Video: X @idfonline

En respuesta, el Ejército atacó los sitios de donde se originaron ambos ataques, mientras que los aviones de combate de Israel también atacaron varios objetivos del grupo chií Hezbollah, incluidas infraestructuras y complejos militares.

Protestas propalestinas en Boston. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Protestas por Medio Oriente EEUU: detienen a más de cien manifestantes propalestinos en Boston y Arizona

Sigue el fuego cruzado tras el fin de la tregua

Estos episodios se dan en el marco de una nueva jornada de intercambios de fuego, luego de reanudarse el viernes las hostilidades en la zona fronteriza entre Israel y el Líbano tras el fin de la tregua entre el Ejército israelí y el grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza.

Encontrá más vídeos

Las hostilidades en la zona escalaron a raíz de la guerra que estalló el 7 de octubre entre Israel y Hamás y se habían reducido al mínimo durante la tregua que duró del 24 al 30 de noviembre.

Desde el comienzo de la guerra en Gaza, además, se registraron varios incidentes violentos entre el país hebreo y milicias propalestinas o proiraníes radicadas en Siria.

La actual escalada entre Israel y las milicias del Líbano resulta la más grave desde 2006 y por ahora lleva un saldo de al menos 118 muertos: 10 en Israel (siete soldados y tres civiles) y al menos 108 en Líbano, incluyendo 78 miembros de Hezbollah, 12 miembros de milicias palestinas y 16 civiles, entre ellos tres periodistas y tres niños.

Notas relacionadas