Tensión internacional: EEUU cree que Netanyahu quiere expandir el conflicto al Líbano por la crisis política que atraviesa

El primer ministro israelí vive un fuerte cuestionamiento por parte de la población que se movilizó responsabilizándolo por los rehenes que aún no fueron liberados.

Por Canal26

Domingo 7 de Enero de 2024 - 15:05

Benjamín Netanyahu. Foto: REUTERS. Benjamín Netanyahu. Foto: REUTERS.

El mundo teme por una escalada regional en Medio Oriente del conflicto entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza. Los bombardeos y el bloqueo casi ininterrumpido de las tropas israelíes al enclave palestino desataron una estremecedora crisis humanitaria, que parece no tener fin desde que Benjamín Netanyahu, el primer ministro israelí, se propuso liquidar al grupo islámico que controla la Franja.

En este marco, algunos funcionarios estadounidenses sospechan que el mandatario de Israel busca extender el conflicto para sobrevivir políticamente. 

Antes del ataque de Hamás del 7 de octubre, Netanyahu se encontraba en un fuerte desgaste político, producto de las acusaciones por corrupción en su contra y por llevar adelante una muy cuestionada reforma judicial que daba más poderes al Ejecutivo, y era considerada antidemocrática por la mayoría de la sociedad israelí.

Movilización contra Netanyahu. Video: Reuters.

En este contexto, más de una docena de funcionarios de la Administración de Joe Biden y diplomáticos dialogaron con el medio The Washington Post, donde abordaron la "delicada situación" militar entre Israel y Líbano. Dos de esas fuentes advirtieron de que una nueva investigación secreta de la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA) estadounidense concluyó que será difícil para las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) tener éxito en una posible incursión en el territorio controlado por Beirut, porque los activos y recursos bélicos israelíes están muy dispersos por el conflicto en Gaza.

Todo ello, indica el diario, en medio de críticas internas a Netanyahu por el fracaso de su Gobierno en prevenir el ataque de Hamás del 7 de octubre, que asesinó a unas 1.200 personas y dejó más de doscientos rehenes y desató una masacre que acumula hasta el momento más de 22.300 muertos palestinos.

Movilización contra Netanyahu. Foto: Reuters. Movilización contra Netanyahu. Foto: Reuters.

Miles de israelíes protestaron la noche del sábado a las calles de Tel Aviv y otras ciudades del país para exigir la liberación de los capturados que el grupo islamista Hamás sigue manteniendo secuestrados en Gaza y para pedir nuevas elecciones generales, así sea en tiempos de guerra.

Mahmud Abbas, presidente de Palestina. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

El presidente de Palestina aseguró que sólo Estados Unidos puede prevenir que Israel invada Rafah

Estados Unidos intenta impedir que escale el conflicto entre Israel y el Líbano

En este marco, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, viajó en una nueva gira hacia Oriente Medio por cuarta vez desde que Israel comenzó la guerra en Gaza y su principal fin es impedir que la guerra se expanda a Líbano. Su viaje tiene lugar después del asesinato del segundo alto cargo de Hamás en un edificio en Beirut, producto de un ataque atribuido a Israel.

Según los funcionarios estadounidenses consultados por el Washington Post, el propio grupo armado Hezbollah quiere prevenir una escalada importante y el dirigente, Hasan Nasrallah, está intentando mantenerse lejos de una guerra más amplia. Las fuentes consultadas temen que un conflicto a gran escala entre Israel y el Líbano supere el derramamiento de sangre de la guerra entre esos países ocurrida en 2006, porque el grupo islámico está mejor armado.

Ataque a Beirut. Foto: Reuters. Ataque a Beirut. Foto: Reuters.

"El número de víctimas en el Líbano podría oscilar entre 300.000 y 500.000 e implicar una evacuación masiva de todo el norte de Israel", expresó al mismo medio Bilal Saab, experto en Líbano del Instituto de Oriente Medio.

En este sentido, la aviación israelí atacó posiciones del grupo chií Hezbollah en Líbano, en respuesta a una "aeronave hostil" que había entrado en su territorio y que logró interceptar, según comunicó el Ejército israelí.

Además, Hezbollah disparó anteriormente aproximadamente 62 proyectiles contra uno de los principales centros de inteligencia en el norte de Israel, en su primera respuesta al asesinato del líder islamista palestino de Hamás, Saleh al Arouri. Las hostilidades aumentaron todavía más después de este episodio atribuido a Israel.

Encontrá más vídeos

Israel desplegó más de 200.000 soldados en su frontera norte, donde la violencia también provocó el desplazamiento de miles de habitantes, con unas 80.000 personas evacuadas de comunidades del norte de Israel y más de 70.000 que han huido del sur del Líbano. 

Notas relacionadas