Tras amenaza de Putin, Grossi "no cree que se den las condiciones" para el uso de armas nucleares en Ucrania

Rafael Grossi, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), dio su punto de vista acerca de las declaraciones del presidente de Rusia acerca de las armas nucleares.

Por Canal26

Jueves 14 de Marzo de 2024 - 06:22

Rafael Grossi, director de la OIEA. Foto: Reuters. Rafael Grossi, director de la OIEA. Foto: Reuters.

Este miércoles, Vladimir Putin, presidente de Rusia, aseguró en una entrevista que está dispuesto a utilizar armas nucleares en caso de que haya una amenaza contra el Kremlin. En este contexto, Rafael Grossi, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), señaló que "no cree que se den las condiciones" para que esto ocurra.

Durante su viaje a Tokio, la autoridad fue consultada por la prensa acerca de su viaje a Rusia, que tuvo lugar la semana pasada. "Cada potencia nuclear tiene sus propias doctrinas sobre el posible uso de armas atómicas, y esto es información pública", señaló en primer lugar. Y agregó: "Creo que no se dan las condiciones para que se empleen armas nucleares en la guerra de Ucrania en estos momentos, y espero que siga siendo así".

Director general de la OIEA, Rafael Grossi. Foto: EFE. Director general de la OIEA, Rafael Grossi, en su visita a Japón. Foto: EFE.

Grossi también remarcó que el Kremlin mantiene la misma posición que el resto de las potencias nucleares y miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas con respecto al empleo de armas atómicas. 

Además de las declaraciones de los últimos días, el pasado 29 de febrero Putin hizo una clara advertencia acerca de su disponibilidad de armas nucleares que pueden alcanzar territorio occidental, además de que existe un riesgo "real" de que se produzca una guerra nuclear que llevaría a la "destrucción de la civilización".

Vladimir Putin, presidente de Rusia. Foto: EFE. Vladimir Putin, presidente de Rusia. Foto: EFE.

El mandatario ruso se reunió con Grossi el pasado día 6 en el balneario de Sochi (mar Negro), en el que se abordó la situación de la central nuclear de Zaporiyia, bajo control ruso en territorio ucraniano, entre otros temas.

"Mantuve importantes conversaciones con el presidente Putin y le expresé mi opinión sobre la situación en la planta y pasos adicionales", dijo Grossi, quien también debatió con el mandatario del Kremlin "otros aspectos sobre desarme nuclear", incluyendo "la situación en Irán" con vistas a "evitar un deterioro mayor".

Encontrá más vídeos

El responsable del OIEA concluye este jueves su visita de tres días a Japón centrada en el seguimiento que lleva a cabo este organismo del vertido al Pacífico de agua contaminada y tratada de la central de Fukushima Daiichi, la cual se encuentra en proceso de desmantelamiento tras la crisis nuclear derivada del desastre atómico de 2011.

Notas relacionadas