Tras el ataque a barcos rusos, Ucrania declaró los puertos enemigos en el mar Negro como una "Amenaza militar"

Ya no se podrá amarrar las embarcaciones civiles en los puertos de Anapa, Novorossisk, Gelendzhik, Tuapse, Sochi y Taman.

Por Canal26

Sábado 5 de Agosto de 2023 - 09:33

Barcos en el mar Negro. Foto: Reuters. Barcos en el mar Negro. Foto: Reuters.

Los puertos rusos del mar Negro fueron calificados como "Amenaza militar" por el gobierno ucraniano. Ya no se podrá amarrar las embarcaciones civiles en los puertos de Anapa, Novorossisk, Gelendzhik, Tuapse, Sochi y Taman, en la región de Krasnodar.

La agencia de Hidrografía Estatal de Kiev catalogó esta como zona de peligro, en un contexto marcado por los dos recientes atentados que sufrieron importantes buques rusos en apenas 24 horas. El viernes Rusia registró un ataque sobre el barco de asalto ruso 'Olenegorski Gorniak' y en la madrugada se detectó un atentado a un buque petrolero también en el mar Negro.

Sistema de defensa aérea Patriot. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Estados Unidos liberará 6.000 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania para misiles Patriot y drones

¿Qué dijo Ucrania sobre el ataque a los barcos rusos en el mar Negro?

El Servicio Secreto de Ucrania (SBU) defendió como "legítimos" los recientes ataques con drones a barcos rusos en el Mar Negro. El argumento es que éstos se encontraban en "aguas ucranianas". 

Barcos en el mar Negro. Foto: Reuters. Barcos en el mar Negro. Foto: Reuters.

"Se trata de acciones absolutamente lógicas y efectivas", afirmó el jefe de la SBU, Vasyl Malyuk, a través de su cuenta en Telegram, en alusión a los sucesivos ataques con drones en la península de Crimea, ocupada por Rusia.

Dichas operaciones tienen lugar en "aguas territoriales de Ucrania y son por tanto absolutamente legítimas", añade, mientras que por parte rusa se han condenado estos ataques como "terroristas". Las declaraciones de Malyuk siguen al ataque lanzado ayer con drones por Ucrania contra la península de Crimea y el puerto ruso de Novorossíisk, que albergan las mayores bases de la Flota rusa del Mar Negro.

Notas relacionadas