Tras el atentado del Estado Islámico, Irán recordó que "el mundo entero conoce su fuerza y sus capacidades"

En un tenso escenario después del atentado terrorista en Irán y en el contexto bélico entre Israel y Hamás, las autoridades iraníes comenzaron a advertir a sus enemigos sobre las consecuencias del ataque.

Por Canal26

Viernes 5 de Enero de 2024 - 11:17

Ahmad Vahidi, Irán, NA Ahmad Vahidi, Irán, NA

Irán está de luto tras el mortífero ataque que dejaron cerca de 80 personas muertas en la ciudad de Kermán durante un servicio de conmemoración por el comandante en jefe Qassem Soleimani, asesinado en Irak en 2020. Las explosiones, reivindicadas por el Estado Islámico (Dáesh), desencadenaron la indignación de la multitud, que clamaba por venganza durante los funerales.

El ministro del Interior, Ahmad Vahidi, anunció la detención de varios sospechosos en relación con los ataques. "Las agencias de inteligencia de nuestro país han encontrado muy buenas pistas sobre los elementos implicados en las explosiones terroristas en Kermán y una parte de los que tuvieron un papel en este incidente han sido detenidos", declaró sin profundizar en detalles.

Atentado en Irán. Foto: Reuters Atentado en Irán. Foto: Reuters

"Los encontraremos dondequiera que estén", dijo el comandante de la Guardia Revolucionaria, el general de división Hossein Salami, en el funeral en el centro religioso Imam Ali de Kermán.

El presidente Ebrahim Raisi condenó los ataques en un discurso televisado, acusando a menudo a Israel y Estados Unidos de respaldar a grupos antiiraníes. Raisi afirmó que las fuerzas de Irán determinarán cuándo y dónde tomarán medidas, subrayando la firmeza del país frente a la adversidad.

Encontrá más vídeos

"Nuestras fuerzas decidirán el lugar y el momento de entrar en acción", sumando una fuerte advertencia. En ese sentido, agregó: "Nuestros enemigos pueden ver el poder de Irán y el mundo entero conoce su fuerza y sus capacidades".

Estas explosiones, las más mortíferas desde la Revolución Islámica de 1979, ocurrieron en un momento tenso, coincidiendo con el tercer mes de la guerra de Israel contra Hamás en Gaza. En 2022, el Dáesh también reivindicó la autoría de un atentado en un santuario chií en Irán. Históricamente, el país de medio oriente ha responsabilizado a Israel y Estados Unidos por respaldar a grupos que perpetran actos terroristas en su territorio.

Daños en Irán tras ataque terrorista. Foto: EFE. Daños en Irán tras ataque terrorista. Foto: EFE.

Nuevo dron Kamikaze iraní. Foto: X, Guardia Revolucionaria.

Te puede interesar:

Tecnología militar: Irán presentó un nuevo modelo de "dron suicida" de corto alcance

Estados Unidos e Israel se desligaron de toda participación

Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado estadounidense, aseguró que el país norteamericano no tiene razones para creer que Israel esté implicado en las explosiones en Irán que mataron a más de 80 personas y provocaron heridas a más de 140.

El vocero también subrayó que Estados Unidos no está relacionado con lo sucedido "de ninguna manera", pese a que el general Soleimani fue asesinado en 2020 por el Ejército estadounidense. Finalmente, el Estado Islámico se adjudicó el ataque.

Notas relacionadas