Tras el hundimiento de varios buques en el Mar Negro, Rusia nombró a un nuevo jefe de la Armada

Ucrania logró destruir un tercio de la Flota rusa en la zona, cercana a la anexionada península de Crimea.

Por Canal26

Martes 19 de Marzo de 2024 - 09:26

Putin en el Día de la Armada. Foto: Reuters. Putin en el Día de la Armada. Foto: Reuters.

El Kremlin designó como nuevo jefe de la Armada rusa a Alexandr Moiséyev, tras la destitución de Nikolái Yevménov ocurrida cuando se hundieron varios buques de la Flota del Mar Negro por los ataques ucranianos. Esta parte del despliegue militar ruso sufre un fuerte impacto desde el inicio de la guerra, con un tercio de la flota destruida por Ucrania.

Encontrá más vídeos

La agencia oficial RIA Nóvosti contó que la designación se realizó en el puerto báltico de Kronstadt, junto a un submarino de la Armada. Moiséyev tiene 61 años y ya fue anteriormente jefe de la Flota del Mar Negro hasta 2018, pero en 2019 fue nombrado comandante de la Flota del Norte.

El 10 de marzo pasado el diario 'Izvestia' y el portal digital Fontanka comunicaron que Yevménov, quien estaba a cargo de la Armada desde 2019, había sido sustituido por Moiséyev tras el hundimiento de varios barcos rusos en el mar Negro, una información que el Kremlin no confirmó pero tampoco desmintió.

Sistema de defensa aérea Patriot. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Estados Unidos liberará 6.000 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania para misiles Patriot y drones

Ucrania destruyó un tercio de la Flota del Mar Negro

Con misiles y drones navales y aéreos de manufactura propia, Ucrania logró destruir desde el inicio del conflicto bélico un tercio de los buques de la Flota del Mar Negro, que tanto daño le provocó en los primeros meses de hostilidades.

Ataque a la Flota rusa del mar Negro. Video: Reuters. Ataque a la Flota rusa del mar Negro. Video: Reuters.

Kiev abatió en febrero el buque de desembarco ruso 'Caesar Kúnikov' y la corbeta portamisiles "Ivanovets" cerca de las costas de la adherida península de Crimea, y a principios de mes también hundió la corbeta 'Serguéi Kótov'. Según la inteligencia militar ucraniana (GUR), siete marineros rusos fallecieron en ese ataque perpetrado con drones navales Magura V5.

Por ese motivo, los buques rusos -algunos de los cuales fueron trasladados en 2023 desde Crimea a puertos en la Rusia continental- no se adentran desde hace días en el mar Negro por motivos de seguridad. 

Notas relacionadas