Tras la denuncia de Zelenski a Rusia, OIEA pide acceso a la central nuclear de Zaporiyia para verificar que no haya explosivos

El organismo dirigido por Rafael Grossi mencionó que no tienen las herramientas para asegurar que no haya dispositivos en los techos de la planta.

Por Canal26

Miércoles 5 de Julio de 2023 - 14:10

Central Nuclear de Zaporiyia. Foto: Reuters. Central Nuclear de Zaporiyia. Foto: Reuters.

La central nuclear de Zaporiyia es un tema delicado en la guerra entre Rusia y Ucrania. El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) se sumó a la controversia alrededor de las acusaciones que realizó Volodímir Zelenski, quien afirmó que el Kremlin colocó explosivos en el techo de la planta para un ataque al que puedan acusar a Kiev.

En las últimas horas, el organismo encabezado por Rafael Grossi mencionó que no detectó "indicios visibles" que refieran a minas u otros dispositivos explosivos. De todos modos, reclamaron a las autoridades rusas a cargo de la central para poder tener un acceso total a las instalaciones, en especial a los techos, para terminar su chequeo.

Rafael Grossi en la planta nuclear de Zaporiyia. Foto: Reuters Rafael Grossi en su última visita a la planta nuclear de Zaporiyia. Foto: Reuters.

Si bien Zelenski aseguró que Ucrania detectó explosivos en las instalaciones de la central nuclear de Zaporiyia, desde Rusia negaron por completo las acusaciones. En esa misma línea, OIEA publicó un comunicado en el que mencionó que están al tanto de las informaciones que surgieron en las últimas horas. 

De todos modos, aclararon que no están en condiciones de confirmar o desmentir las acusaciones que llegaron por parte de Kiev, más allá de que hay enviados del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) en el lugar constantemente. 

"Con la tensión y las actividades militares aumentando en la región (...), nuestros expertos deben poder verificar los hechos sobre el terreno. Sus informes independientes y objetivos ayudaría a aclarar la actual situación, algo crucial en un momento en el que hay denuncias sin confirmar y contradenuncias", comentó Grossi en el mensaje publicado.

Encontrá más vídeos

El director del organismo solicitó que sus enviados tengan acceso a los tejados de los reactores tres y cuatro, que sería donde estarían las bombas instaladas, según lo que detalló Zelenski. Grossi mencionó que creen "esencial" examinar estas áreas, lo mismo ocurre con las salas de turbinas y zonas relacionadas al sistema de refrigeración.

Notas relacionadas