Tras meses, Ucrania afirma haber logrado el mayor avance ante el Ejéricto ruso en el río Dniéper

Según el Ejército ucraniano, lograron rechazar a las tropas rusas en casi ocho kilómetros bordeando la orilla del lugar.

Por Canal26

Domingo 19 de Noviembre de 2023 - 10:30

Soldado ucraniano. Foto: Reuters. Soldado ucraniano. Foto: Reuters.

El río Dniéper es uno de los ejes de enfrentamientos entre Ucrania y Rusia. En este marco, el Ejército ucraniano aseguró, lo que podría ser el primer avance en meses de contraofensiva, que repelió tropas rusas entre tres y ocho kilómetros en la orilla izquierda de la zona.

"Las cifras preliminares van de tres a ocho kilómetros, en función de las particularidades, la geografía y la topografía de la orilla izquierda" del río, en la sureña provincia de Jerson, señaló una portavoz del Ejército, Natalia Gumeniuk, en diálogo con medios ucranianos. Sin embargo, la funcionaria no detalló si las fuerzas de Kiev controlan esta zona de Jerson, o si el Ejército ruso, que tomó una parte de la provincia, se retiró por la avanzada de Ucrania.

Combates en el río Dniéper. Foto: Reuters. Combates en el río Dniéper. Foto: Reuters.

"El enemigo sigue disparando con artillería contra la orilla derecha", precisó la vocera, quien estimó en "decenas de miles" la cantidad de soldados rusos en la zona, según la agencia de noticias AFP.

Con armas que les dieron sus aliados occidentales, Ucrania lanzó una muy planificada táctica de contraofensiva en junio que todavía no mostraron buenos resultados para rechazar al Ejército ruso, aunque permitió recuperar algunas localidades en el sur y el este. Sin embargo, Kiev afirmó recientemente que consolidó posiciones en la orilla izquierda del Dniéper, e informó "intensos combates" y una "fuerte resistencia" rusa de ese lado del frente.

Destrucciones cerca del río Dniéper. Foto: Reuters. Destrucciones cerca del río Dniéper. Foto: Reuters.

Pero Moscú no hizo comentarios hasta el momento sobre el tema. 

Volodimir Zelenski. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Volodímir Zelenski volvió a reclamar a sus aliados más sistemas de defensa antiaérea tras nueva ofensiva rusa

Una situación estancada

El último triunfo reportado por el Ejército ucraniano durante el lanzamiento de está táctica fue la reconquista del pueblo de Robotyne, en agosto, en la región meridional de Zaporiyia que limita con Jerson. Ucrania tenía expectativas de romper las líneas en ese momento y liberar más zonas ocupadas, pero las fuertes defensas rusas y su artillería frenaron la avanzada. Si Kiev toma posiciones en la zona del Dniéper puede ser un punto de partida para avanzar, pero precisa emplear una gran cantidad de soldados, blindados y artillería en una zona húmeda y arenosa.

Ucrania tenía expectativas de romper las líneas en ese momento y liberar más zonas ocupadas, pero las fuertes defensas rusas y su artillería frenaron la avanzada.

Además, la utilización de drones en los ataques continúa siendo una constante en la guerra entre Rusia y Ucrania. En la madrugada, tanto Kiev como Moscú fueron blanco de hostilidades con estas armas aunque sin víctimas fatales. Las defensas antiaéreas de cada lado interceptaron la mayoría de los drones.

Ataque de dron ruso en Ucrania. Foto: Reuters. Ataque de dron ruso en Ucrania. Foto: Reuters.

Los ataques de drones ucranianos contra la capital rusa se hicieron particularmente frecuentes en la primavera boreal, antes y al comienzo de la contraofensiva ucraniana. Sin embargo, en las últimas semanas fueron excepcionales.

En total, entre "15 y 20 drones enemigos fueron destruidos" en Ucrania, dijo en un comunicado el Estado Mayor del Ejército ucraniano. "No hubo ninguna víctima", subrayó el jefe de la administración militar de Kiev, Serguii Popko.

Notas relacionadas