Tribunal Supremo de Israel anuló una ley clave de la polémica reforma judicial de Netanyahu

En una medida sin precedentes, la Corte Suprema israelí revocó un controvertido cambio en el Poder Judicial, medida que podría reavivar las tensiones en el país.

Por Canal26

Lunes 1 de Enero de 2024 - 16:54

Benjamín Netanyahu. Foto: REUTERS. Benjamín Netanyahu. Foto: REUTERS.

El Tribunal Supremo israelí anunció este lunes la anulación de una ley clave de la polémica reforma judicial que el Gobierno de Benjamín Netanyahu aprobó en julio, y que lo quitó poder a la propia corte para revisar y revocar decisiones gubernamentales en base a si estas eran razonables o no.

Con una ajustada mayoría de ocho de quince jueces, el tribunal informó de la derogación de la legislación al sostener que "causa un daño grave y sin precedentes a las características fundamentales de Israel como Estado democrático". 

Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel. Foto: Reuters. Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel. Foto: Reuters.

Este fallo judicial significa un golpe al plan de reforma de la coalición derechista de Netanyahu, que según detractores socavaría la división de poderes y la independencia de la Justicia en Israel, y que hasta el inicio de la guerra en Gaza llevó a los israelíes a manifestarse en las calles en un movimiento de protestas de dimensión histórica en el país.

Por otro lado, la corte también determinó que "tiene poder para hacer revisión judicial" de Leyes Básicas -con rango constitucional en Israel- e "intervenir en aquellos casos raros y excepcionales en los que la Knéset (Parlamento israelí) excede su autoridad constitutiva".

La sentencia, que se hace pública mientras el país está inmerso en la guerra en Gaza, es considerada "histórica" y "controvertida" por la prensa israelí, ya que pone de nuevo sobre la mesa el asunto de la reforma judicial, que causó mucha polarización entre partidarios y opositores y agravó la división ya existente en el país, que ahora se había dejado de lado a raíz del esfuerzo bélico contra Hamás.

Discusión sobre la reforma judicial en Israel. Foto: Reuters. Discusión sobre la reforma judicial en Israel. Foto: Reuters

UNRWA, Franja de Gaza. Foto: Reuters

Te puede interesar:

La ONU amplió el número de empleados de la UNRWA investigados por presunta colaboración con Hamás

Panorama político

La decisión del Supremo llega en respuesta a ocho recursos que habían presentado entidades como el Movimiento para un Gobierno de Calidad en Israel, lo cual hizo que en septiembre se hiciera una audiencia con los 15 magistrados de la corte presentes para analizar las apelaciones contra la ley, que anulaba la llamada "doctrina de razonabilidad".

Tanto la aprobación de la propia legislación en julio como el día de la celebración de la audiencia en septiembre generaron grandes movilizaciones en Israel en favor de la intervención del tribunal para derogar la medida. Los contrarios a la reforma judicial se quejaban de que la ley otorgaba más poder al Ejecutivo en detrimento de la Justicia.

Detenciones a manifestantes que protestan en contra de la reforma judicial israelí. Foto: Reuters. Detenciones a manifestantes que protestaban en contra de la reforma judicial israelí. Foto: archivo Reuters

En su momento, miembros del Gobierno advirtieron que una decisión en contra de la norma por parte del Supremo pondría en jaque la democracia, y amenazaron con no acatar el fallo.

La ley en cuestión se aprobó como enmienda a una de las Leyes Básicas de Israel, normas fundamentales que rigen el Estado, que desde que se fundó en 1948 no tiene constitución. En tanto, es también la primera vez en la historia del país en que el Supremo intercede ante una enmienda de una ley básica.

Notas relacionadas