Triste panorama en Gaza: la OMS aseguró haber visto una destrucción "más allá de lo imaginable" en Jan Yunis

Rik Peeperkorn, jefe del organismo para los territorios palestinos, afirmó que hospitales de la ciudad "quedaron fuera de funcionamiento por los ataques y hostilidades, sin suministro de oxígeno, agua, electricidad o sistema de desagüe".

Por Canal26

Viernes 12 de Abril de 2024 - 21:35

Destrucción en Jan Yunis. Foto: Reuters Destrucción en Jan Yunis. Foto: Reuters

Rik Peeperkorn, jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para los territorios palestinos, aseguró este viernes que vio personalmente un nivel de destrucción "que va más allá de lo imaginable" en la ciudad de Jan Yunis, al sur de Gaza, donde no hay edificio o camino que haya quedado intacto tras varias semanas de ofensiva israelí.

Esta semana, Peeperkorn participó en una misión humanitaria para determinar el estado de los hospitales Al Naser, Al Amal y Al Kair, en dicha zona. Según explicó, las tres instalaciones médicas "quedaron fuera de funcionamiento por los ataques y hostilidades, sin posibilidades de suministro de oxígeno, agua, electricidad o sistema de desagüe".

Encontrá más vídeos

Más allá de los hospitales, el funcionario sostuvo que la destrucción de Jan Yunis "es desproporcionada con respecto a cualquier cosa que uno puede imaginarse, sólo hay polvo y escombros". Además, lamentó que los almacenes de la OMS también fueron alcanzados por los ataques y mucha de la ayuda médica quedó destruida.

En este contexto, el organismo indicó que planea organizar la inspección de un ingeniero biomédico para confirmar que algunos equipos que parecen funcionales pueden ser recuperados.

Miles de muertes tras los ataques aéreos de Israel en la Franja de Gaza. Foto: Reuters. Jan Yunis, Franja de Gaza; Guerra entre Israel y Hamás. Foto: Reuters

Peeperkorn aseguró además que otro ingeniero especializado deberá inspeccionar el edificio del hospital de Al Amal para determinar si todavía es seguro, debido a que sufrió "inmensos daños estructurales desde la última visita de la OMS a fines de febrero". 

A pesar del desfavorable contexto, el director del centro médico y algunos trabajadores con los que se entrevistó tomaron la iniciativa de atender heridos y emergencias de embarazos, mientras esperan reanudar algunos servicios esenciales la próxima semana.

Así, el representante aseguró que la OMS brindará todo el apoyo necesario para que ciertos hospitales que pueden mantenerse en pie vuelvan a funcionar. 

Destrucción del hospital Al Amal de Jan Yunis, Franja de Gaza; guerra Israel-Hamás. Foto: Reuters Destrucción del hospital Al Amal de Jan Yunis, Franja de Gaza; guerra Israel-Hamás. Foto: Reuters

Soldados israelíes en la Franja de Gaza; guerra Israel-Hamás: Foto: X @idfonline

Te puede interesar:

Estados Unidos informó que cinco unidades militares israelíes "violaron los derechos humanos"

Israel atacó el campamento de refugiados de Nuseirat

Mediante un comunicado, el Ejército israelí confirmó que mantiene sus ataques contra la zona del campamento de refugiados de Nuseirat, ubicado en el centro de la Franja de Gaza. Según lo expresado, abatieron milicianos de Hamás y hallaron puestos de lanzamientos subterráneos.

Además, señalaron que en la operación, a cargo de la división 162, se destruyó infraestructura y material militar que pertenecía a la Yihad Islámica. "Durante el último día, aviones de combate atacaron más de 60 objetivos terroristas en la Franja de Gaza, incluidos puestos de lanzamiento subterráneos, infraestructura militar y sitios en los que operaban terroristas armados", expresaron.

En medio de la ofensiva, se denunció la muerte de al menos un civil en la zona, además de una cantidad mayor de heridos, que no se pudo constatar hasta el momento, durante el ataque de aviones de combate de Israel contra una escuela que contenía civiles desplazados producto de la guerra en Gaza.

Notas relacionadas