Ucrania, a la espera: aseguran que el entrenamiento de los pilotos para manejar los F-16 llevará "seis u ocho meses"

Autoridades de Países Bajos explicaron que el entusiasmo de los pilotos ucranianos hace que se espere que completen la capacitación antes de lo habitual.

Por Canal26

Viernes 25 de Agosto de 2023 - 09:50

Aviones F-16. Foto: Reuters Aviones F-16. Foto: Reuters

Países Bajos es uno de los países que confirmó que le brindará aviones de guerra F-16 a Ucrania para intentar contrarrestar el poderío ruso en el ámbito aéreo. En las últimas horas, Kajsa Ollongren, ministra neerlandesa de Defensa, expresó que, según sus cálculos, el entrenamiento militar a los pilotos puede llevar "unos seis u ocho meses".

Más allá de las aeronaves son el deseo de Volodimir Zelenski hace largos meses, tendrá que mantener la paciencia para poder tenerlos en sus países. La funcionaria de Países Bajos expresó que la capacitación de los pilotos ucranianos se realizará en Dinamarca y, por el tiempo de preparación, se estima que la entrega se realizará "a lo largo del próximo año".

La ministra mantuvo una reunión con autoridades del gobierno ucraniano en los últimos días sobre la donación de los aviones F-16. En su regreso, explicó que “los ucranianos han sorprendido positivamente hasta ahora. Se encuentran súper motivados y son técnicamente buenos”.

F-16, aviones. Foto: Reuters F-16, aviones. Foto: Reuters

La motivación por parte de las tropas de Kiev le permiten “ser tan optimistas y pensar que tendrán éxito en esos seis u ocho meses” de entrenamiento, ya que lo habitual es que se requiera un plazo notablemente mayor. Según los plazos entregados por Ollongren, en febrero de 2024 estarían los primeros pilotos ucranianos a disposición para manejar los F-16.

Un punto que no resulta menor para la entrega de los aviones es que se quiere crear la infraestructura correcta, ya que sea disponer del espacio físico como las piezas de repuestos y armas necesarias para el modelo de estos cazas. En ese sentido, la ministra marcó que "no tiene sentido" empezar con el suministro de aviones en este momento.

Volodimir Zelenski, el presidente de Ucrania. Foto: Reuters. Volodimir Zelenski, el presidente de Ucrania. Foto: Reuters.

Actualmente, Países Bajos tiene unos 42 aviones F-16 a disposición y, si bien no se confirmó la cantidad que tendrá Kiev, expresaron que su búsqueda es "suministrar tantos como sea posible". “Todavía tenemos que armar ese rompecabezas”, se sinceró la funcionaria en un reportaje.

Encontrá más vídeos

Dinamarca y Países Bajos entrenan juntos a los pilotos ucranianos antes de la entrega de los cazas. Según las propias palabras de Zelenski, se trata del "acuerdo más importante" conseguido desde que comenzó la guerra entre Ucrania y Rusia en febrero de 2022.

Notas relacionadas