Ucrania aseguró que izó su bandera en Crimea en el día que celebra su independencia

Este 24 de agosto, el país gobernado por Volodimir Zelenski conmemora su Día de la Independencia que, justamente, coincide con el día en que se cumple un año y medio de la invasión rusa.

Por Canal26

Jueves 24 de Agosto de 2023 - 13:50

Bandera de Ucrania. Reuters Bandera de Ucrania. Reuters

"El enemigo sufrió pérdidas entre sus hombres y fueron destruidos equipamientos. Y la bandera nacional ondeó de nuevo en Crimea ucraniana", informó este jueves la inteligencia militar ucraniana a través de Telegram. Allí comunicó que, tras un operativo comando, Ucrania izó su bandera en la península anexada por Rusia en 2014 justamente en el día en que se conmemora su independencia

Si bien en el comunicado no se precisó la misión de estas unidades especiales, si se detalló que su llegada fue por mar y que desembarcaron cerca de los pueblos de Olenivka y Mayak, ubicado al oeste de la península, desde donde partieron más tarde "sin pérdidas". 

La inteligencia militar de Ucrania señaló que "todos los objetivos y tareas fueron cumplidos. Al final de la operación especial, los defensores ucranianos abandonaron el lugar sin pérdidas". Incluso, la misma inteligencia fue quien reivindicó este miércoles la destrucción, en esa misma zona, de un sistema de misiles suelo-aire de Rusia.  

Ucrania informó que izó su bandera en la península anexada de Crimea. Video: Reuters.

Este año, el Día de la Independencia ucraniana cayó, exactamente, un año y medio después de que comenzará la invasión rusa, el 24 de febrero de 2022, contra Kiev que lanzó una contraofensiva el pasado junio. 

Volodimir Zelenski. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Volodímir Zelenski volvió a reclamar a sus aliados más sistemas de defensa antiaérea tras nueva ofensiva rusa

Día de la Independencia en Ucrania

En el marco de este día, el presidente Volodimir Zelenski visitó la catedral de Santa Sofía en el centro de Kiev junto a su esposa. Allí, el mandatario indicó: "Con Olena, hemos honrado la memoria de los defensores caídos en combate por nuestro país". Acto seguido, depositó un ramo delante de una pared con retratos de los soldados caídos en el frente. 

Homenajes a los soldados muertos en el frente el Día de la Independencia de Ucrania. Foto: Reuters. Homenajes a los soldados muertos en el frente el Día de la Independencia de Ucrania. Foto: Reuters.

"Recordamos a todos los que dieron su vida por la libertad y la independencia, por el futuro libre de Ucrania", agregó Zelenski, quien alentó a sus conciudadanos a "no perder la confianza en estos tiempos difíciles". 

A kilómetros de Kiev y en medio de un ambiente festivo, el mandatario ucraniano declaró: "La fiesta de un pueblo libre. La fiesta de las personas fuertes. La fiesta de las personas dignas. La fiesta de las personas iguales". 

Notas relacionadas