Ucrania aseguró que sería "ridículo" aceptar entregarle territorios a Rusia para ingresar a la OTAN

Miijaíl Podoliak, asesor de la presidencia ucraniana, negó la versión de que podrían ceder parte de su territorio a modo de entrada al bloque atlántico.

Por Canal26

Martes 15 de Agosto de 2023 - 19:37

Zelenski junto al ejército ucraniano. Foto: EFE Zelenski junto al ejército ucraniano. Foto: EFE

La guerra entre Ucrania y Rusia se desarrolla desde febrero de 2022. En medio de propuestas para llegar a un punto en común que finalice el conflicto bélico, el país que preside Volodímir Zelenski impuso sus condiciones de cara a un posible ingreso a la OTAN.

El asesor de la presidencia ucraniana, Miijaíl Podoliak, mencionó que Kiev no cederá ninguno de sus territorios al Kremlin a modo de ingreso a la alianza atlántica, además de que remarcó que sería "ridículo" aceptar dicha idea. Los dichos aparecen en el contexto de la búsqueda de Ucrania por formar parte de la OTAN lo antes posible.

Mijaíl Podoliak, asesor del jefe de la Oficina presidencial ucraniana. Fuente: Reuters. Mijaíl Podoliak, asesor del jefe de la Oficina presidencial ucraniana. Fuente: Reuters.

Según lo que se informó en el diario noruego Verdens Gang, Stian Jenssen, jefe del gabinete del secretario general de la OTAN, mencionó que el país invadido podría sumarse al bloque si abandona parte de su territorio a su rival en la guerra. Claro que esto no cayó para nada bien en la cúpula ucraniana, por lo que hubo una rápida respuesta.

A través de su cuenta de Twitter, Podoliak mencionó: "¿Cambiar el territorio por el paraguas de la OTAN? Es ridículo. Es decir, elegir deliberadamente la derrota de la democracia, alentar a un criminal global, preservar el régimen ruso, destruir el derecho internacional y extender la guerra a otras generaciones".

En esa línea, sumó en su publicación que "si el presidente ruso, Vladímir Putin, no sufre una derrota aplastante, el régimen político en Rusia no cambia y los criminales de guerra no se castigan, la guerra definitivamente regresará, con el apetito ruso por más".

Volodimir Zelenski en la cumbre de OTAN. Foto: EFE Volodimir Zelenski en la cumbre de OTAN. Foto: EFE.

Rusia continúa con la invasión a Ucrania cuyos objetivos, según Putin, son proteger a la población de "un genocidio por parte del régimen de Kiev" y neutralizar los riesgos de seguridad nacional que representa el avance de la OTAN hacia el este.

Encontrá más vídeos

A fines de septiembre de 2022, el mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski, presentó una solicitud de ingreso de su país a la OTAN de forma acelerada. La alianza atlántica declaró durante su cumbre en Vilna que estará en condiciones de extender una invitación a Ucrania para unirse cuando los aliados estén de acuerdo y las condiciones lo permitan, sin poner fecha alguna.

Notas relacionadas