Ucrania denunció que Rusia envió amenazas a buques civiles que pasaron por el Mar Negro

Andriy Yermak, jefe de la oficina del presidente Volodímir Zelenski, dijo que esto rompe "todas las normas del derecho marítimo internacional".

Por Canal26

Viernes 28 de Julio de 2023 - 11:20

Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania. Foto: Reuters. Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania. Foto: Reuters.

La ruptura del acuerdo para la exportación de granos ucranianos todavía genera revuelo. En las últimas horas, un oficial perteneciente al ejército de Ucrania acusó al Kremlin de amenazar a los buques civiles que pasan por el Mar Negro. Además, pidió a la comunidad internacional a repudiar estos "métodos de terroristas".

Cabe mencionar que Rusia advirtió días atrás que todo barco que vaya dirigido a los puertos ucranianos será catalogado como posible objetivo militar, ya que considerarán que están participando en la guerra a favor a Kiev. 

Por su parte, Andriy Yermak, jefe de la oficina del presidente Volodímir Zelenski, mencionó a través de un mensaje de Telegram que "los buques de guerra rusos están amenazando a los civiles en el Mar Negro, violando todas las normas del derecho marítimo internacional".

Andriy Yermak, jefe de la oficina del presidente Volodímir Zelenski. Foto: Reuters. Andriy Yermak, jefe de la oficina del presidente Volodímir Zelenski. Foto: Reuters.

Según un comunicado publicado, el jueves el servicio de guardia fronteriza de Ucrania expresó que interceptó una advertencia enviada por Rusia a un buque civil. "Los buques de guerra del agresor siguen comportándose de forma descarada y audaz en las aguas del Mar Negro, violando todas las normas del derecho marítimo internacional", explicaron, aunque no dieron detalles del puerto implicado ni el nombre del navío. 

El comunicado citaba a la parte rusa diciendo: "Les advierto de la prohibición de movimiento a los puertos de Ucrania (...) Además, el transporte de cualquier carga a Ucrania es considerado por la parte rusa como transporte potencial de carga militar".

Encontrá más vídeos

El país del pabellón del buque se consideraría parte en el conflicto de Ucrania, añadió. Rusia no respondió inmediatamente a los comentarios de Yermak ni a la declaración del servicio de guardia de fronteras.

Buques con granos en el Mar Negro. Foto: REUTERS. Buques con granos en el Mar Negro. Foto: REUTERS.

El Servicio Federal de Seguridad de Rusia declaró el jueves que había encontrado restos de explosivos a bordo de un buque extranjero en ruta de Turquía a Rusia que había entrado previamente en un puerto ucraniano. Era el segundo anuncio de este tipo esta semana que implicaba a un barco extranjero que se dirigía a Rusia para recoger grano.

Rusia, que envió decenas de miles de tropas a Ucrania en febrero de 2022, ha llevado a cabo frecuentes ataques aéreos contra las instalaciones ucranianas de grano desde que Moscú abandonó la Iniciativa del Grano del Mar Negro, negociada por la ONU y Turquía en julio del año pasado.

Kiev ha sugerido que los ataques pretenden aislar a Ucrania del Mar Negro y aumentar la importancia de Rusia como proveedor mundial de grano.

Notas relacionadas