Ucrania desafía a Rusia eliminando los símbolos comunistas de la estatua de la "Madre Patria"

Aunque los emblemas de la Unión Soviética ya estaban prohibidos en el país, sacaron la hoz y el martillo de la escultura.

Por Canal26

Lunes 31 de Julio de 2023 - 11:35

Madre Patria. Foto: Reuters. Madre Patria. Foto: Reuters.

Ucrania eliminó los símbolos comunistas de todo su territorio ya que le recuerdan a su enemigo, Rusia. Las autoridades quitaron la hoz y el martillo del monumento a la Madre Patria ubicado en el río Dniéper que están allí desde 1981, cuando Kiev pertenecía a la Unión Soviética. En 2015, Ucrania aprobó una ley que prohíbe al Partido Comunista así como toda su simbología. Desde ese momento se eliminaron de la ciudad todos los nombres de calles e imágenes alusivas a la Unión Soviética. 

Madre Patria. Foto: Reuters. Madre Patria. Foto: Reuters.

“La guerra pide decisiones rápidas. La guerra pide asumir la responsabilidad y activar la lucha no solo en el campo de batalla, sino también en el frente cultural e informativo”, dijo el jefe del Museo Nacional de Historia de Ucrania en la Segunda Guerra Mundial, Yurii Savchuk. “Recuerdo generaciones de ucranianos que soñaron con este momento. El momento en que no habrá símbolos enemigos en nuestra tierra”, agregó.

Volodimir Zelenski. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Volodímir Zelenski volvió a reclamar a sus aliados más sistemas de defensa antiaérea tras nueva ofensiva rusa

Ahora no es "Madre Patria", es "Madre Ucrania"

El gobierno ucraniano decidió reemplazar la simbología comunista por el tridente de su país que se asocia a su independencia. Aproximadamente 800 mil personas participaron de una encuesta para votar a favor o en contra de esta iniciativa y el 85% dijo que les parecía una acción correcta. Para los ucranianos, los símbolos comunistas están relacionados a Rusia y a su presidente, Vladímir Putin. 

Encontrá más vídeos

En este marco, la Inspección Estatal de Arquitectura y Urbanismo de Ucrania anunció la modificación. Para poder financiar este cambio se hizo una recaudación de fondos que llegó a los 28 millones de grivnas (unos 687.000 euros).

Madre Patria. Foto: Reuters. Madre Patria. Foto: Reuters.

El nuevo símbolo ucraniano se fabricó con acero inoxidable y ahora se llamará "Madre Ucrania". El Ministerio de Cultura y Política de Información de Ucrania informó que "para el Día de la Independencia, el 24 de agosto, el monumento recibirá oficialmente un nuevo símbolo: el tridente ucraniano".

Notas relacionadas