Ucrania le exige a Rumanía y la OTAN "más firmeza" para evitar otro accidente con un dron ruso

Según autoridades, misiles rusos atravesaron en varias ocasiones las fronteras o el espacio aéreo de Rumanía, Polonia y hubo quejas por el "silencio" tras el accidente.

Por Canal26

Viernes 8 de Septiembre de 2023 - 07:55

Dron utilizado en la guerra. Foto: Reuters Dron utilizado en la guerra. Foto: Reuters

El hallazgo de restos de un dron en Rumania no pasó desapercibida en medio de la guerra en Ucrania. El asesor presidencial ucraniano, Mijailo Podoliak, sabe que su país no espera que la OTAN le declare la guerra a Rusia por el hecho, ya que Rumania es miembro de la Alianza, pero pidió "más firmeza" para evitar que situaciones similares se repitan.

“Quizá valdría la pena articular de una manera más firme que es inadmisible violar su espacio aéreo”, escribió Podoliak en su cuenta de la red social X. El asesor de la presidencia ucraniana sugirió una posible reacción a Rumanía y otros países de la OTAN fronterizos con Ucrania.

“Por ejemplo, podrían declarar que están preparados para derribar los drones y misiles en un determinado radio para proteger sus fronteras”, agregó Podoliak, que dijo también que “nadie espera que la OTAN invoque el Artículo 5 y vaya a la guerra con Rusia porque un trozo de metal haya caído en un campo rumano”.

El asesor manifestó que el “silencio” sobre incidentes como el de este lunes en una de las zonas de Rumanía que lindan con Ucrania hace que “Rusia se permita utilizar el espacio aéreo” de los países vecinos de Ucrania “para lanzar ataques con misiles contra Ucrania”.

Klaus Iohannis, presidente de Rumania. Foto: EFE. Klaus Iohannis, presidente de Rumania. Foto: EFE.

Según las autoridades de Kiev, misiles rusos han atravesado en varias ocasiones desde el comienzo de la guerra las fronteras o el espacio aéreo de Rumanía, Polonia y la República de Moldavia, este último país no es miembro de la OTAN.

Encontrá más vídeos

Guerra Rusia-Ucrania; Donetsk. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Guerra Rusia-Ucrania: el jefe de las FFAA ucranianas admitió que la situación "se agravó" en Donestk

Kiev condena las elecciones que Rusia organiza

Hace menos de una semana se conoció la noticia de los comicios de Rusia en territorio ucraniano ocupado. Ante ello, el Ministerio de Exteriores del país condenó en un comunicado las elecciones no reconocidos por buena parte de la comunidad internacional.

Celebrados en los territorios ocupados, forman parte de comicios locales y regionales que se celebran en el conjunto del país. Es la primera vez que se celebran también en los territorios controlados por Moscú de las cuatro provincias del este y el sur de Ucrania que Rusia se anexionó hace casi un año.

Con la organización de “pseudo-elecciones” en las zonas ocupadas, dice la nota oficial de Kiev, la Federación Rusa “viola de forma flagrante la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, la ley ucraniana y las normas de la legislación internacional, en particular la Carta de la ONU”.

Elecciones en Rusia. Foto: Reuters Elecciones en Rusia. Foto: Reuters

No tienen ningún valor ni tendrán consecuencias legales, no cambiarán el estatuto de los territorios ucranianos capturados por el ejército ruso”, agrega el comunicado sobre los comicios que, desde hoy y hasta el domingo, tienen lugar en los territorios ocupados por Rusia en los óblasts ucranianos de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón.

El Ministerio de Exteriores de Kiev pidió a sus socios internacionales que condenen las elecciones y no legitimen a la administración que salga de las urnas. Kiev anunció, asimismo, nuevas sanciones contra los implicados en la organización de los comicios, y pidió que estas personas sean llevadas ante la justicia.

Hace casi un año, el Kremlin declaró cuatro regiones ucranianas parte de la Federación Rusa, que en 2014 se anexionó la península ucraniana de Crimea. El Gobierno y los servicios de seguridad ucranianos han denunciado todo tipo de coacciones a la población de los territorios ocupados por Rusia para que acuden a las urnas y den apariencia de legitimidad a estos comicios.

Notas relacionadas