Ucrania legaliza el uso medicinal del cannabis como ayuda para las víctimas de la guerra

La normativa legalizaría el uso de la marihuana con un fines terapéuticos para aliviar el estrés postraumático derivado del conflicto contra Rusia.

Por Canal26

Jueves 13 de Julio de 2023 - 12:31

Anteriormente, varios activistas ucranianos se manifestaron en Kiev en búsqueda del debate en el Parlamento. Foto: Reuters. Anteriormente, varios activistas ucranianos se manifestaron en Kiev en búsqueda del debate en el Parlamento. Foto: Reuters.

Con el apoyo del presidente Volodimir Zelenski, la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania votó este jueves, en primera lectura, una ley para implementar y legalizar el uso del cannabis con fines terapéuticos, con el propósito de brindar ayuda a las víctimas afectadas con estrés postraumático como consecuencia de la guerra contra Rusia.

El diputado Yaroslav Zhelezniak, del partido opositor centrista "Jolos", fue quien se encargó de impulsar esta ley que contó con el consenso de 268 diputados de la Rada, más de la mitad considerando el total de 450 bancas.

Guerra entre Rusia y Ucrania. Víctimas civiles. Foto: NA. Víctimas civiles de la guerra entre Rusia y Ucrania. Foto: NA. 

Esta normativa efectuaría como legal el cultivo, la circulación y el uso industrial, científico y técnico de la marihuana, siempre que esté puramente destinado al tratamiento del cáncer y del “estrés postraumático” causado por la guerra.

El presidente Volodimir Zelenski, por su parte, declaró su apoyo sobre esta ley con el fin de que “todos los ciudadanos, hombres y mujeres de Ucrania, no tengan que sufrir el dolor, el estrés y el trauma de la guerra”.

Planta de cannabis. Foto: Reuters. Planta de cannabis. Foto: Reuters.

Para que este debate llegara al Parlamento, se tuvo en cuenta las estadísticas y la opinión de expertos médicos como Inna Ivanenko, de la ONG "Pacientes de Ucrania", quien estimó que, aproximadamente, "unas 4 millones de personas" necesitan de un tratamiento alternativo que involucre el uso de cannabis para poder combatir las consecuencias de la guerra en la salud mental de los ciudadanos ucranianos.

Además, Ivanenko estimó que 2 millones de ucranianos sufren cáncer y otras enfermedades graves que podrían beneficiarse con la despenalización parcial de la marihuana, por lo que concluyó en que, con la legalización, se podría aliviar la sintomatología de varias personas. 

Notas relacionadas