Ucrania y Rusia se acusaron mutuamente en la ONU por el derribo de un avión con 65 prisioneros de guerra

"Toda la información que tenemos demuestra que estamos ante un crimen premeditado y bien pensado", declaró el embajador ruso Dmitri Polianski, mientras que los aliados ucranianos culpan a Moscú.

Por Canal26

Viernes 26 de Enero de 2024 - 17:05

Los restos del avión derribado en la frontera entre Rusia y Ucrania. Foto: EFE. Los restos del avión derribado en la frontera entre Rusia y Ucrania. Foto: EFE.

Rusia y Ucrania se culparon mutuamente este jueves a la noche en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, tras la caída el pasado martes de un avión militar ruso que llevaba a bordo 65 prisioneros de guerra ucranianos cerca de la frontera entre ambos países.

Encontrá más vídeos

Moscú acusa a Kiev de haber derribado el aparato teniendo conocimiento de que transportaba, según las autoridades rusas, a 65 prisioneros ucranianos antes de un intercambio.

"Toda la información que tenemos demuestra que estamos ante un crimen premeditado y bien pensado", declaró Dmitri Polianski, embajador ruso adjunto ante la ONU.

Las autoridades ucranianas "conocían muy bien la vía (aérea) para el transporte de soldados hacia la zona de intercambio", aseguró Polianski, citado por la agencia de noticias 'AFP'.

Este no es el primer intercambio de ese tipo, pero "esta vez por una razón inexplicable, el régimen de Kiev decidió sabotear el procedimiento en la forma más bárbara", agregó el embajador tras acusar a los ucranianos de estar "listos a sacrificar sus propios ciudadanos por los intereses geopolíticos de los occidentales".

Los restos del avión derribado en la frontera entre Rusia y Ucrania. Foto: EFE. Los restos del avión derribado en la frontera entre Rusia y Ucrania. Foto: EFE.

"Solo fue gracias al heroísmo del piloto, que evitó a último momento zonas residenciales, que nadie en tierra sufrió", detalló Polianski.

"Ucrania no fue informada del número de vehículos, vías o medios de transporte de los cautivos. Eso solo puede representar un acto intencional ruso para poner en riesgo la vida y la seguridad de los prisioneros", respondió Khristina Hayovishin, embajadora adjunta ucraniana ante la ONU.

Los prisioneros rusos "fueron transferidos al sitio previsto y esperaban en total seguridad para el intercambio. Los rusos debían asegurar el mismo nivel de seguridad para los soldados ucranianos capturados", sentenció Hayovishin.

Sistema de defensa aérea Patriot. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Estados Unidos liberará 6.000 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania para misiles Patriot y drones

Los aliados de Ucrania culpan a Rusia

"Rusia trata de forma repetitiva de desplazar las responsabilidades por las tragedias de esta guerra (...) como si fuera la víctima y no el agresor", expresó Robert Wood, embajador adjunto de Estados Unidos.

A su vez, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) anunció que no participará en ninguna posible investigación internacional del derribo del avión, dijo este viernes Fatima Sator, portavoz de la organización, durante una entrevista con 'RIA Novosti'.

Los restos del avión derribado en la frontera entre Rusia y Ucrania. Foto: EFE. Los restos del avión derribado en la frontera entre Rusia y Ucrania. Foto: EFE.

El comisionado de derechos humanos de la Rada Suprema de Ucrania, Dmitri Liubenets, manifestó que enviaría cartas a la ONU y al CICR en relación con el accidente del IL-76, mientras que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, destacó que Kiev insistiría en una investigación internacional del accidente aéreo.

De acuerdo con el portavoz de la Inteligencia ucraniana, Andri Yusov, las autoridades rusas debían haber informado al CICR sobre la identidad y el estado de salud de los prisioneros que teóricamente iban a ser intercambiados.

Guerra Rusia-Ucrania. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Consecuencias de la guerra: el gasto militar mundial aumentó a niveles históricos en 2023

Antecedentes aéreos

En el pasado, Ucrania abatió aviones rusos. La pasada semana, Kiev reivindicó haber destruido un avión de espionaje A-50 y un avión de comando Il-22.

Restos del choque del avión en el que se cree viajaba Yevgeny Prigozhin. Foto: EFE. Restos del choque del avión en el que se cree viajaba Yevgeny Prigozhin. Foto: EFE.

También, en agosto de 2023, se estrelló un avión que transportaba al jefe del grupo paramilitar Wagner, Yevgueni Prigozhin, en un vuelo entre Moscú y San Petersburgo en el que murieron tanto el controvertido empresario como sus lugartenientes.

En referencia a ello, las autoridades rusas desmintieron cualquier implicancia con aquel incidente, ocurrido semanas después del motín abortado del grupo Wagner.

Notas relacionadas