Un año del grito de libertad: EEUU sancionó a Irán en el aniversario de la muerte Mahsa Amini

El caso de la muerte de Amini generó una oleada de protestas contra el régimen que aún sigue vigente.

Por Canal26

Viernes 15 de Septiembre de 2023 - 14:54

Marchas en Irán. Foto: Reuters Marchas en Irán. Foto: Reuters

A punto de cumplirse un año de la muerte de Mahsa Amini, Estados Unidos anunció la sanción contra 25 iraníes, tres medios de comunicación respaldados por el Estado y una empresa de investigación por internet. El caso de la muerte de Amini generó una oleada de protestas contra el régimen que aún sigue vigente.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, informó de que todos ellos están involucrados "con la violenta represión por parte del régimen iraní de las protestas a nivel nacional" tras la muerte de Amini.

Su fallecimiento el 16 de septiembre de 2022, tras haber sido detenida por no llevar bien puesto el velo, provocó fuertes protestas al grito de "mujer, vida, libertad" que durante meses pidieron el fin de la República Islámica. Las revueltas se apagaron tras una represión que causó 500 muertos y miles de detenidos y en las que fueron ejecutados siete manifestantes, uno de ellos en público.

Marchas en Irán. Foto: EFE Marchas en Irán. Foto: EFE

Irán vive en un clima de incertidumbre el primer aniversario de la muerte de Mahsa Amini, con una fuerte presencia policial en las calles, duras advertencias de las autoridades y pocas llamadas a salir a las calles de nuevo.

Un año de la muerte de Mahsa Amini. Video: EFE

Ebrahim Raisí, presidente de Irán. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

Tras medidas de EEUU y la Unión Europea, el presidente de Irán afirmó que su país es “invulnerable a las sanciones”

Detalles de las sanciones

Entre los sancionados están Saeed Montazerolmehdi, portavoz de la Fuerza Disciplinaria; el comandante de la unidad especial de Teherán, Hossein Amjadian, y el jefe en la provincia de Teherán, Hassan Shahrestani. Este último supuestamente ordenó a sus subordinados "romper el cuello" de todos aquellos que incumplieran las normas del velo.

El Departamento del Tesoro precisó que también fueron sancionados integrantes de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica, como Jamal Shakarami, comandante en la provincia de Ilam, una zona donde esas fuerzas tuvieron un rol crucial en la supresión de las protestas.

El jefe de la Organización de Prisiones de Irán, Gholamali Mohammadi, también está en esa lista. Bajo su liderazgo, según Washington, hubo "graves abusos de los derechos humanos" en las cárceles del país.

Marchas en Irán. Foto: Reuters Marchas en Irán. Foto: Reuters

Press TV, el canal en inglés de la emisora ​​estatal del gobierno iraní, fue otro de los sancionados, acusado de haber sido utilizado por los servicios de inteligencia iraníes para reclutar activos, incluidos a ciudadanos estadounidenses.

"Hoy reafirmamos nuestro compromiso con el valiente pueblo de Irán. Están inspirando al mundo con su resiliencia y determinación. Y junto con nuestros aliados y socios, los apoyamos", destacó el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en un comunicado.

Blinken explicó que las sanciones de este viernes se han tomado "en coordinación" con el Reino Unido, Canadá, Australia y "otros socios que también están imponiendo sanciones esta semana".

"Esta es la decimotercera ronda de sanciones por parte de Estados Unidos en respuesta a la brutal represión del régimen contra las protestas", recordó el secretario.

Hace un año, recuerda el comunicado, "la trágica y sin sentido muerte" de Amini bajo custodia de la llamada "policía de la moral" de Irán desató manifestaciones en todo Irán "que fueron respondidas con una violencia indescriptible, arrestos masivos, interrupciones sistémicas de internet y censura".

Protestas Irán por las condenas a muertes en involucrados en las protestas de Mahsa Amini. Foto: Reuters. Protestas Irán por las condenas a muertes en involucrados en las protestas de Mahsa Amini. Foto: Reuters.

Drones iraníes. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Londres sanciona a fabricantes iraníes de drones y misiles: busca extender penas comerciales contra el país

Fuerte pedido de la oposición iraní

Centenares de personas de la diáspora en Europa se congregaron este viernes en un acto en Bruselas para exigir una política internacional "decisiva" contra el régimen de Irán y reivindicar el establecimiento de una república democrática.

El acto, encabezado por la líder del movimiento del Consejo Nacional de Resistencia de Irán (CNRI), Maryam Rajavi, se organizó en la víspera del aniversario del estallido de las movilizaciones en Irán, que tuvieron como desencadenante la muerte de la joven Mahsa Amini.

Ante el clamor de un auditorio lleno, Rajavi denunció "el silencio" de los gobiernos occidentales ante "la catastrófica violación de los derechos humanos" en Irán y la reducida aplicación de sus "limitadas sanciones" contra la República Islámica.

"Seguir apaciguando el fascismo religioso es ayudar tanto a los asesinos que están disparando contra el pueblo de Irán como poner en peligro la paz y la seguridad mundiales, incluida la de Europa", remarcó Rajavi.

Notas relacionadas