"Un paso clave": Vodafone vendió el 100% de su sede española a Zegona por 5 mil millones de euros

La directiva emitió un comunicado celebrando la transacción que se realizó después de intensas negociaciones.

Por Canal26

Martes 31 de Octubre de 2023 - 08:10

Vodafone. Foto: Reuters. Vodafone. Foto: Reuters.

Después de intensas negociaciones, el grupo de telecomunicaciones, Vodafone, llegó a un acuerdo vinculante con el fondo británico Zegona para vender el 100% de su base española, Vodafone Holding Europe, por el precio de 5 mil millones de euros siendo 4.100 millones en efectivo y 900 millones en acciones preferenciales. 

En virtud del trato, Vodafone prestará algunos servicios a Vodafone España por un costo total anual de servicio de 110 millones de euros. En este marco, la consejera delegada de la empresa de telecomunicaciones, Margherita Della Valle, detalló en un comunicado que "la venta de Vodafone España es un paso clave para dimensionar nuestra cartera para el crecimiento y nos permitirá centrar nuestros recursos en mercados con estructuras sostenibles y suficiente escala local".

Vodafone. Foto: Reuters. Vodafone. Foto: Reuters.

"Me gustaría agradecer a todo nuestro equipo en España por su dedicación a nuestros clientes y su incansable determinación para mejorar nuestro desempeño", agregó la directiva. Sin embargo, admitió que el mercado enfrentó desafíos con retornos bajos.

"Mi prioridad es crear valor a través del crecimiento y la mejora de la rentabilidad", aseguró Della Valle, y destacó que España es "el segundo de nuestros mercados más grandes en Europa donde estamos tomando medidas para mejorar la calidad del grupo".

"Mi prioridad es crear valor a través del crecimiento y la mejora de la rentabilidad"

La finalización de la transacción está condicionada al momento de obtener ciertas aprobaciones de los actuales accionistas de Zegona así como autorizaciones regulatorias. Además, se espera que tenga lugar en el primer semestre de 2024. Vodafone y Zegona firmarán un acuerdo de licencia de marca que posibilitará la utilización de la marca Vodafone en España hasta 10 años después de su finalización.