Un piloto ruso disparó contra un avión británico por error suyo y no por falla técnica, asegura la BBC

El piloto del jet ruso llegó a pensar -erróneamente- que tenía permiso para derribar su posible objetivo. Los detalles comienzan a salir a la luz.

Por Canal26

Jueves 14 de Septiembre de 2023 - 06:32

Avión de combate ruso SU-27. Foto: Wikipedia. Avión de combate ruso SU-27. Foto: Wikipedia.

No es un hecho nuevo ni reciente, y lleva ya varios meses siendo objeto de profundas investigaciones que podrían tener consecuencias inimaginables y sumar más leña al fuego de la guerra que se desarrolla en Europa del Este.

Todo había sucedido el 29 de septiembre de 2022, pero recién ahora comienzan a salir a la luz detalles de los hechos.

Fue cuando un avión de la RAF (Royal Air Force, Real Fuerza Aérea), con una tripulación de cerca de 30 personas, se encargaba de una misión de vigilancia sobre el mar Negro en el espacio aéreo internacional cuando se encontró con dos aviones de combate rusos SU-27.

En ese momento comenzaron las acciones. El piloto ruso disparó un misil contra el avión de reconocimiento británico, pero lo hizo por un error suyo y no debido a un desperfecto técnico, tal como se había hecho creer en un principio.

Según un reciente informe de la BBC, el piloto del jet ruso llegó a pensar -erróneamente- que tenía permiso para hacerlo.

La cadena pública británica, que cita a fuentes de defensa occidentales, afirma que las comunicaciones rusas interceptadas por el avión RC-135 Rivet Joint de la Real Fuerza Aérea británica (RAF) reflejan una versión diferente de la oficial, que fue compartida entonces por el ministerio de Defensa de Londres.

Sistema de defensa aérea Patriot. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Estados Unidos liberará 6.000 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania para misiles Patriot y drones

El eje del conflicto

El avión de la RAF, con una tripulación de unas 30 personas, realizaba una misión de vigilancia sobre el mar Negro en el espacio aéreo internacional cuando se encontró con dos aviones de combate rusos SU-27. Las comunicaciones interceptadas muestran que uno de los pilotos de esas naves pensó que se le había dado permiso para disparar al avión británico, al recibir una orden poco precisa del comando terrestre, que dijo: "tienes el objetivo".

Aviones de combate ruso SU-27. Foto: Wikipedia. Aviones de combate ruso SU-27. Foto: Wikipedia.

Este militar, al comando de un avión jet ruso de combate, disparó dos misiles, que no alcanzaron al aparato de la RAF, dice la BBC.

Sin embargo, el segundo piloto ruso no disparó, cuestionó y maldijo a su colega por hacerlo, al considerar que se había equivocado. Cuando trascendió el suceso, el entonces ministro de Defensa británico, Ben Wallace, dijo en una declaración parlamentaria el 20 de octubre que había sido "potencialmente peligroso", pero a continuación aceptó la explicación de Rusia.

"No consideramos que este incidente constituya una escalada deliberada por parte de los rusos y nuestro análisis coincide en que se debió a un fallo técnico", afirmó.

En respuesta a estas nuevas revelaciones, un portavoz de Defensa ha dicho a la BBC que su intención "siempre ha sido proteger la seguridad de nuestras operaciones, evitar una escalada innecesaria y mantener informados al público y a la comunidad internacional".

Notas relacionadas