Un ucraniano acusado de espionaje y terrorismo murió en una prisión rusa

Víktor Démchenko era sospechoso de conservar un almacén ilegal de armas y de espiar para Ucrania.

Por Canal26

Domingo 11 de Febrero de 2024 - 13:52

Cárcel de Rusia. Foto: X. Cárcel de Rusia. Foto: X.

Víktor Démchenko, el ucraniano acusado por Rusia de "espionaje" y de estar "en un grupo terrorista" murió en la prisión de Rostov, según informó la ONG rusa Memorial vía Telegram. El juicio al imputado se llevaba adelante de manera secreta por el carácter de la información a la que debía enfrentarse el tribunal.

La organización señaló que encontró la noticia sobre la muerte del recluso ucraniano en la base de datos del sitio web del tribunal de la región de Rostov. Prácticamente no hay información el preso, salvo que nació en 1952 en la ciudad ucraniana de Mospino, controlada desde 2014 por los separatistas rusos de la región de Donetsk, territorio anexionado por Rusia en septiembre de 2022.

Guerra Rusia-Ucrania. Foto: Reuters Guerra Rusia-Ucrania. Foto: Reuters

Además, se desconoce si tiene familiares y dónde podrían vivir.

Démchenko fue acusado de espiar para Ucrania y de participar en un grupo terrorista, además de tener supuestamente un almacén ilegal de armas y municiones. 

Volodimir Zelenski. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Volodímir Zelenski volvió a reclamar a sus aliados más sistemas de defensa antiaérea tras nueva ofensiva rusa

"La causa penal cesó"

En este marco, la agencia rusa TASS se dirigió al Tribunal de Rostov, que comunicó que "la causa penal cesó" debido al fallecimiento del sospechoso. Las autoridades rusas detallaron que el detenido sufrió un infarto cerebral y fue trasladado a un hospital de la región de Rostov, donde murió el 31 de diciembre.

Encontrá más vídeos

El juicio contra Démchenko empezó en septiembre de 2023 y se llevaba adelante a puerta cerrada. La corte realizó siete sesiones y la octava estaba prevista para el 25 de enero.

Notas relacionadas