Una artista rusa fue condenada a siete años de prisión tras oponerse a la guerra de su país con Ucrania

Desde abril de 2022, Alexandra Skochilenko estaba detenida por cambiar las etiquetas de precios por mensajes contrarios a la invasión. La mujer, confesa lesbiana, resaltó un "odio a las minorías" tras su sentencia.

Por Canal26

Jueves 16 de Noviembre de 2023 - 17:37

Alexandra Skochilenko, la artista rusa condenada a siete años de prisión. Foto: Reuters. Alexandra Skochilenko, la artista rusa condenada a siete años de prisión. Foto: Reuters.

Un tribunal ruso condenó a siete años de prisión a la artista Alexandra Skochilenko, detenida por reemplazar las etiquetas de precios de productos por mensajes contrarios a la invasión a Ucrania, en un supermercado de San Petersburgo en abril de 2022.

Skochilenko, de 33 años, también fue castigada con la prohibición durante tres años de realizar actividades relacionadas con las redes sociales o administrar páginas web.

Alexandra Skochilenko, la artista rusa condenada a siete de años de prisión por oponerse a la invasión sobre Ucrania. Créditos: Reuters.

Su defensa solicitó que fuera absuelta, alegando que una estancia en prisión pone en riesgo su vida debido a las enfermedades crónicas que padece, las cuales no fueron precisadas.

Skochilenko reconoció los cargos, procedentes de una legislación que se volvió más restrictiva desde la invasión a Ucrania en febrero de 2022, y que criminaliza cualquier tipo de activismo en contra de la guerra.

El llanto de Alexandra Skochilenko. Foto: Reuters. El llanto de Alexandra Skochilenko. Foto: Reuters.

Según precisó la cadena británica 'BBC', en algunas etiquetas que había colocado se podían leer frases como: "Las fuerzas rusas han destruido el 80% de Mariupol, ¿para qué?"; "La gente que conozco se esconde de las bombas rusas en el metro" y "Ninguno de ellos es nazi. Detengan la guerra".

En su declaración final, ironizó con todo este proceso judicial, que duró más de un año, y se preguntó "cuán poca fe tiene la Fiscalía en el Estado ruso y su sociedad si cree que la seguridad pública puede arruinarse con cinco pequeños trozos de papel".

Volodimir Zelenski. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Volodímir Zelenski volvió a reclamar a sus aliados más sistemas de defensa antiaérea tras nueva ofensiva rusa

Detalles del juicio

Luego de escuchar su veredicto, la artista de 33 años se largó a llorar mientras los partidarios presentes en la audiencia gritaban "¡Vergüenza!" y "Sacha (abreviado de Alexandra), estamos contigo".

La tristeza de Alexandra Skochilenko tras escuchar su veredicto. Foto: Reuters. La tristeza de Alexandra Skochilenko tras escuchar su veredicto. Foto: Reuters.

Skochilenko, confesa lesbiana en un país que castiga la propaganda LGTBI+, estimó el martes frente a los jueces que la severidad de la pena solicitada en su contra podía estar relacionada con un "odio a las minorías".

Notas relacionadas