Una mujer australiana fue acusada de servir hongos envenenados y asesinar a sus suegros

La mujer negó públicamente cualquier delito y aseguró que compró los champiñones en un supermercado asiático y que el envenenamiento fue un accidente.

Por Canal26

Jueves 2 de Noviembre de 2023 - 14:46

Hongos. Foto: Unsplash Hongos. Foto: Unsplash

La policía australiana acusó a una mujer de asesinato por haber organizado un almuerzo en el que sirvió hongos y tres comensales, entre quienes se encontraban sus suegros, murieron envenenados.

Se trata de Erin Patterson, de 49 años, quien enfrenta tres cargos de asesinato y dos de intento de asesinato, dijeron los detectives del estado de Victoria en una declaración. La mujer negó públicamente cualquier delito y aseguró que compró los champiñones en un supermercado asiático y que el envenenamiento fue un accidente.

Tres personas murieron en Australia tras consumir hongos. Unsplash.

Te puede interesar:

Alerta por la propagación del ''hongo de la muerte'': por qué son extremadamente letales y cómo reconocerlos

¿Qué ocurrió en la cena de julio?

Los cargos se presentaron horas después de que los detectives la arrestaran y registraran su casa en la pequeña ciudad rural de Leongatha, al sureste de Melbourne. El caso se remonta al 29 de julio, cuando la mujer invitó a su casa a sus suegros, Don y Gail Patterson, de cuyo hijo vivía separada, al pastor baptista Ian Wilkinson y a la mujer de este, Heather.

Les sirvió un solomillo Wellington, acompañado por hongos y esa misma noche, las dos parejas fueron hospitalizadas con síntomas de envenenamiento. Las salud de las personas afectadas se deterioró rápidamente y en menos de una semana, tres de ellos murieron, mientras solo sobrevivió el pastor, que recibió el alta hospitalaria en septiembre después de dos meses de permanecer gravemente enfermo.

Hongos. Foto: Unsplash Hongos. Foto: Unsplash

La policía cree que los síntomas son consistentes con los causados por ingerir unos hongos considerados los más mortíferos del mundo y que crecen cerca de Leongatha. Además, la policía dijo que haber acusado a Patterson de otros tres cargos de intento de asesinato en tres incidentes anteriores en 2021-2022 cuando un hombre de 48 años "se enfermó después de comer" alimentos ofrecidos por ella.

Erin Patterson, la señora encargada de organizar y cocinar la trágica cena en Australia. Foto: Gentileza The Australian.

Te puede interesar:

La última cena: una señora invitó a comer a su familia y murieron intoxicados por hongos venenosos

Los hongos más peligrosos

A fines de octubre, la Organización Mundial de la Salud presentó por primera vez una lista con los 19 hongos más infecciosos más peligrosos para los humanos y alertó sobre que su presencia en pacientes es cada vez más común.

Los hongos están divididos en tres categorías según su nivel de riesgo para los seres humanos, y cuatro de ellos son considerados de especial peligrosidad: el criptococcus neoformans, el aspergillus fumigatus, y dos hongos del género cándida (el auris y el albicans).

Hongos. Foto: Unsplash Hongos. Foto: Unsplash

El primero de ellos puede causar neumonías agudas y meningitis, el aspergillus puede ser particularmente peligroso en pacientes inmunodeprimidos, y los hongos del género cándida pueden causar infecciones vaginales, orales, intestinales o de otro tipo, conocidas comunmente como candidiasis. La OMS advierte con la publicación de esta lista que la mayoría de estos patógenos no tienen todavía sistemas de diagnóstico rápido, o éstos no están accesibles en todos los países, mientras que sólo hay accesibles en el mercado cuatro clases de medicinas fungicidas, con muy pocas más en procesos de investigación.

En sus formas más invasivas, estos hongos pueden ser especialmente graves para grupos de riesgo tales como enfermos de cáncer, seropositivos, personas que han recibido un órgano trasplantado, afectados de enfermedades respiratorias crónicas o infectados de tuberculosis.

Notas relacionadas