"Una película de terror": el crudo relato de los presos palestinos en las cárceles de Israel

Prisioneros oriundos de Palestina contaron que sufren abusos físicos y sexuales en las cárceles israelíes, las cuales aseguran que son "similares a Guantánamo".

Por Canal26

Lunes 4 de Diciembre de 2023 - 20:27

Cárcel israelí. Foto: EFE Cárcel israelí. Foto: EFE

En medio del conflicto, presos palestinos denuncian que las condiciones en las cárceles israelíes son "similares a las de Guantánamo", el centro de detención estadounidense situado en Cuba. Además, comparan su tiempo en cautiverio con "una película de terror".

Ramzi Abbasi, un preso de la cárcel israelí de Nafha que fue liberado, reveló que los detenidos sufren abusos físicos y sexuales. Sus días tras las rejas se volvieron un verdadero infierno. "Era como estar en una película de terror", relató.

La prisión de Ofer en Jerusalén. Foto: EFE. La prisión de Ofer en Jerusalén. Foto: EFE.

"Encerraban a 12 personas a la vez en el baño, como en Guantánamo. Llevaban a los presos en ropa interior", contó Abbasi en diálogo con el canal Al Jazeera. "Filmaban el acoso sexual. El oficial al mando nos golpeaba en los genitales delante de soldados y soldadas. Ellos disfrutaban", agregó.

Según Addameer, una organización que trabaja en apoyo de los presos palestinos, más de 7.000 personas se encuentran detenidas en cárceles israelíes, donde, al menos seis presos perdieron su vida bajo custodia desde la escalada de hostilidades el 7 de octubre.

Protestas propalestinas en Boston. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Protestas por Medio Oriente EEUU: detienen a más de cien manifestantes propalestinos en Boston y Arizona

"Círculo de muerte"

Mientras tanto, los centros médicos de Gaza siguen en una alarmante situación. Según Al Jazeera, el Hospital Kamal Adwan, ubicado en el norte de la Franja de Gaza, también podría cerrar en cuestión de horas debido a la falta de electricidad.

 Encontrá más vídeos

Ante este panorama, el Ministerio de Salud local acusó a Israel de bombardear intencionadamente hospitales para dejarlos fuera de servicio, creando un "círculo de muerte" para los heridos. Según el portavoz del organismo, Ashraf al Qudra, Israel también atacó varias zonas donde se refugiaban palestinos desplazados cerca de la ciudad de Gaza, entre ellas una escuela, un edificio cercano al Hospital Bautista y una plaza abarrotada de gente.

Por su parte, los ataques aéreos israelíes siguen golpeando al enclave por cuarto día consecutivo. "Estamos inundados por una afluencia de cadáveres", declaró a Al Jazeera el director general del Ministerio de Sanidad de Gaza, Munir al Bursh.

La masiva destrucción de Gaza tras los bombardeos de Israel. Foto: Reuters. La masiva destrucción de Gaza tras los bombardeos de Israel. Foto: Reuters.

"Todos nuestros hospitales ya no pueden ofrecer ningún tipo de ayuda a las víctimas. Todo nuestro equipo médico fue destruido por los soldados de ocupación israelíes. Se trata de un enemigo militante asesino con un único objetivo: matar civiles a sangre fría", cerró.

Notas relacionadas