Venezuela continuó con sus ejercicios militares tras la llegada de un buque británico a las costas de Guyana

El comandante estratégico Domingo Hernández Lárez explicó que estas maniobras sirven para evalular "los niveles de apresto, la alta capacidad de reaccción y cohesión de la fuerza de tarea".

Por Canal26

Viernes 29 de Diciembre de 2023 - 20:15

Nicolás Maduro con miembros de las FANB. Foto: Reuters. Nicolás Maduro con miembros de las FANB. Foto: Reuters.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela continuó este viernes con sus ejercicios militares que comenzó el jueves en el Atlántico, en respuesta a la llegada de un buque de guerra británico a las costas de Guyana, algo que Caracas ve como una amenaza en medio de la disputa territorial que mantiene con Georgetown.

"La FANB se mantiene desplegada en el ejercicio militar de acción conjunta con la interoperabilidad de los medios aeronavales y aeroespaciales del sistema defensivo territorial oriental atlántico", informó Domingo Hernández Lárez, comandante estratégico operacional de la institución militar, mediante 'X'.

Encontrá más vídeos

El comandante estratégico esclareció que estas maniobras sirven para evaluar "los niveles de apresto, la alta capacidad de reacción y la cohesión de la fuerza de tarea, en el cumplimiento de la misión de garantizar la soberanía e integridad territorial".

Hernández Lárez publicó fotografías que muestran operaciones en aire, mar y tierra que, según explicó el jueves el presidente venezolano, Nicolás Maduro, se llevan a cabo en el estado Sucre (noreste, ubicado frente al mar Caribe).

Nicolás Maduro visitó al personal militar en el Ministerio de Defensa. Foto: Reuters. Nicolás Maduro visitó al personal militar en el Ministerio de Defensa. Foto: Reuters.

En sintonía, el mandatario repudió la llegada del HMS Trent de la Armada británica a Guyana, una antigua colonia del Reino Unido, algo que ve como una "ruptura" de los acuerdos que suscribió el pasado 14 de diciembre con su homólogo guyanés, Irfaan Ali, con quien se comprometió a "no amenazarse mutuamente" y "evitar incidentes" en este litigio.

Luego del anuncio de la llegada del buque, Venezuela desplegó 5.682 "combatientes", 28 aeronaves y 16 embarcaciones, entre otras maquinarias, para estos ejercicios, cuya duración y alcance se desconocen.

Nicolás Maduro; Venezuela. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Venezuela rechaza "la pretensión" de EEUU de "controlar y manipular" su industria petrolera

Relaciones pacíficas

Por su parte, Ali insistió este viernes en su compromiso de mantener "relaciones pacíficas" con Venezuela y afirmó que la llegada del barco "no representa una amenaza para nadie", pues son acciones que "de ninguna manera pretenden ser agresivas o constituir un acto ofensivo contra ningún Estado".

Buque HMS Trent, enviado por Reino Unido a Guyana. Foto: Reuters. Buque HMS Trent, enviado por Reino Unido a Guyana. Foto: Reuters.

La disputa con Guyana escaló luego de que Venezuela aprobara el 3 de diciembre, en un referendo unilateral, anexionarse la zona bajo pleito que está bajo control de Georgetown y cuya controversia está en manos de la Corte Internacional de Justicia.

Notas relacionadas