Venezuela: la Justicia acusó por “ultraje al pudor” a 33 hombres que participaron de una fiesta sexual

Ocurrió en un local ubicado en el sector Los Sauces de Valencia, al oeste de Caracas, donde los vecinos denunciaron que decenas de personas participaban en una orgía.

Por Canal26

Jueves 27 de Julio de 2023 - 15:53

La Justicia chavista acusó por “ultraje al pudor” a 33 hombres La Justicia chavista acusó por “ultraje al pudor” a 33 hombres

Escándalo en Venezuela. La Justicia excarceló a 30 de las 33 personas pertenecientes a la comunidad LGBTI detenidas en el estado Carabobo durante un procedimiento policial en un local privado. Ahora tendrán que cumplir con un "régimen de presentación".

Versiones de prensa indican que las detenciones se produjeron el pasado fin de semana en un local ubicado en el sector Los Sauces de Valencia, a unos 150 kilómetros al oeste de Caracas, donde los vecinos denunciaron que decenas de personas participaban en una orgía.

El activista y miembro del Observatorio de Violencia LGBTIQ+, Yendri Velásquez, le detalló a EFE que durante la audiencia de presentación el tribunal admitió "toda la solicitud de la Fiscalía", y las 33 personas fueron imputadas por los delitos de "ultraje al pudor", "agavillamiento" y "contaminación sónica".

Defensores de los derechos de la comunidad LGBTIQ+ en Venezuela. Foto: Reuters Defensores de los derechos de la comunidad LGBTIQ+ en Venezuela. Foto: Reuters

Los tres detenidos restantes, identificados como el dueño del local y dos de sus trabajadores, deberán presentar fiadores para su posterior excarcelación.

"No hay fundamento suficiente para que la Fiscalía genere este proceso de imputación, ni para que los tribunales acepten esta solicitud por parte de la Fiscalía", aseveró Velásquez, quien detalló que el delito de ultraje al pudor se establece cuando se trata de un acto público, lo que no ocurrió en este caso.

Además, aseguró que no hay forma de comprobar delitos como el agavillamiento, o de justificar una acusación penal por contaminación sónica. "Lo que es evidente es que hay un ensañamiento por prejuicios homofóbicos y esto nos preocupa", dijo.

Agregó que este proceso está "marcado por irregularidades y violaciones al debido proceso y a los derechos fundamentales de las 33 personas detenidas y sus familiares".

“No se sabe a ciencia cierta qué fue lo que motivó el allanamiento, lo que sí se sabe es que no hubo una orden (judicial) para realizar el allanamiento ni una orden de detención”, expresó Velásquez a la agencia de noticias The Associated Press.

Defensores de los derechos de la comunidad LGBTIQ+ en Venezuela. Foto: Reuters Defensores de los derechos de la comunidad LGBTIQ+ en Venezuela. Foto: Reuters

El observatorio presentó quejas ante Fiscalía y la Defensoría del Pueblo y, en las próximas horas, articulará otras acciones con distintas ONG defensoras de derechos humanos para exponer el caso ante otras instituciones nacionales e internacionales.

Nicolás Maduro; Venezuela. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Venezuela rechaza "la pretensión" de EEUU de "controlar y manipular" su industria petrolera

"No es un delito"

Indicó que durante la acción policial "se incautaron objetos personales y se realizó una minuta que luego fue difundida en redes sociales, exponiendo los nombres y fotografías" de los detenidos. Recordó que “ser LGBTIQ+ no es un delito”, y pidió a la sociedad civil “alzar la voz y solidarizarse con los afectados”, pues este hecho podría derivar en otras vulneraciones a los derechos humanos.

Esta organización, creada en 2022 para documentar la discriminación que sufre el colectivo en el país, contabilizó 97 agresiones a personas LGBTI el año pasado, según un informe difundido en abril.

Remarcó entonces que persiste “el no reconocimiento ni respeto a identidades de género”, así como el despido de sus trabajos a personas por ser abiertamente LGBTI y la “privación de medios económicos”.

Notas relacionadas