Venezuela: por la inhabilitación a Machado, EEUU anunció que reactivará sanciones al petróleo y gas

El anuncio llega horas después de que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro diera de plazo hasta el próximo 13 de febrero para "liquidar cualquier transacción" pendiente con Minerven.

Por Canal26

Martes 30 de Enero de 2024 - 14:30

Corina Machado, Venezuela. Foto: EFE Corina Machado, Venezuela. Foto: EFE

La tensa calma que parecían haber logrado Estados Unidos y Venezuela se rompió con la noticia de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) mantuviera la inhabilitación política de la opositora María Corina Machado. Es por ello que EEUU anunció que reactivará las sanciones al sector del petróleo y gas al país sudamericano.

"Estados Unidos no renovará la licencia" que brinda alivio al sector petrolero y del gas cuando expire el 18 de abril de 2024, informó en un comunicado el vocero del Departamento de Estado, Matthew Miller.

Encontrá más vídeos

El Gobierno del presidente estadounidense Joe Biden decidió tomar la medida "a falta de avances" entre el mandatario Nicolás Maduro y sus representantes y la opositora Plataforma Unitaria, "particularmente en cuanto a permitir que todos los candidatos presidenciales compitan en las elecciones de este año", añadió.

Nicolás Maduro; Venezuela. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Venezuela rechaza "la pretensión" de EEUU de "controlar y manipular" su industria petrolera

El trasfondo de la decisión

El anuncio llega horas después de que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro diera de plazo hasta el próximo 13 de febrero para "liquidar cualquier transacción" pendiente con Minerven, la minera estatal de extracción de oro de Venezuela.

Corina Machado, Venezuela. Foto: EFE Corina Machado, Venezuela. Foto: EFE

Estados Unidos condicionó en su momento la continuación del alivio de las sanciones contra Venezuela, dispuestas en octubre en respuesta al acuerdo firmado entre el Gobierno y la oposición en Barbados, a que Maduro liberara a prisioneros, incluidos estadounidenses "detenidos injustamente" y a que diera garantías para la celebración de elecciones libres.

Desde esta flexibilización decidida en apoyo al acuerdo de Barbados, hubo un canje de presos. En diciembre, Venezuela liberó a más de 20 de sus propios ciudadanos y a 10 estadounidenses a cambio de la libertad de un funcionario de Maduro y la extradición de un empresario malayo buscado por Estados Unidos.

Nicolás Maduro. Foto: EFE Nicolás Maduro. Foto: EFE

La decisión judicial contra Machado y las recientes detenciones de al menos tres miembros de Vente Venezuela -el partido de la candidata- llevaron a la Casa Blanca a restablecer las sanciones.

En los últimos días, 36 personas fueron detenidas, entre civiles y militares, a quienes las autoridades venezolanas acusan de estar vinculados con cinco "conspiraciones" para asesinar a Maduro.

El TSJ, de línea oficialista, selló una inhabilitación política por 15 años contra Machado, quien arrasó en las elecciones primarias de la principal alianza opositora.

Notas relacionadas