Vladimir Putin y Alexandr Lukashenko rezaron por los caídos en la guerra con Ucrania

Los líderes de Rusia y Bielorrusia visitaron un monasterio ortodoxo en la región de Carelia. Luego, se reunieron en San Petersburgo para hablar sobre la situación del Grupo Wagner.

Por Canal26

Lunes 24 de Julio de 2023 - 18:41

Vladimir Putin y Aleksandr Lukashenko rezaron por los caídos en la guerra con Ucrania. Foto: Reuters. Vladimir Putin y Aleksandr Lukashenko rezaron por los caídos en la guerra con Ucrania. Foto: Reuters.

Los presidentes ruso, Vladimir Putin, y bielorruso, Alexandr Lukashenko, rezaron este lunes por los caídos en la guerra de Ucrania, durante su visita a un monasterio ortodoxo en la región de Carelia, en el noroeste de Rusia.

En uno de los templos de la isla de Valaam que visitaron ambos líderes los monjes rezan diariamente por los soldados rusos que murieron en los diferentes conflictos librados por este país, informó la agencia 'Interfax'.

El Ministerio de Defensa ruso no publicó cifras oficiales de muertos en sus filas desde que las situara en 5.937 en septiembre de 2022, aunque fuentes independientes como el portal 'Meduza' estiman hasta en 47.000 los soldados rusos caídos en acción.

Vladimir Putin y Aleksandr Lukashenko en un monasterio de Carelia. Foto: Reuters. Vladimir Putin y Aleksandr Lukashenko en un monasterio de Carelia. Foto: Reuters.

Tanto Putin como Lukashenko acudieron al monasterio de la Transfiguración del Salvador, donde encendieron velas y presentaron sus respetos ante la tumba de sus fundadores, los santos Sergui y Guerman.

Ambos mandatarios que ya habían visitado este lugar en el lago Ládoga en 2019, departieron con los líderes de la congregación, que acoge a 155 monjes. Asimismo, tuvieron tiempo de saludar a los feligreses que viajaron a Valaam, destino de peregrinación de muchos creyentes ortodoxos.

Volodimir Zelenski. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Volodímir Zelenski volvió a reclamar a sus aliados más sistemas de defensa antiaérea tras nueva ofensiva rusa

Reunión entre Putin y Lukashenko en San Petersburgo

Uno de los temas que abordaron fue la situación de los mercenarios del Grupo Wagner, quienes se instalaron en Bielorrusia tras la fallida rebelión armada que protagonizaron hace justo un mes.

Lukashenko manifestó el domingo su preocupación por el hecho de que los mercenarios rusos quieran avanzar hasta Varsovia debido al apoyo de Polonia al Ejército ucraniano.

Vladimir Putin y Aleksandr Lukashenko hablaron sobre la situación del Grupo Wagner. Foto: Reuters. Vladimir Putin y Aleksandr Lukashenko hablaron sobre la situación del Grupo Wagner. Foto: Reuters.

"Quizás no debería decirlo, pero lo haré. Nos empezaron a inquietar los wagneritas. 'Queremos ir a Occidente, denos permiso'. 'Y yo les digo, para qué querés ir a Occidente. Para hacer una excursión a Varsovia, a Rzeszow'", dijo Lukashenko al comienzo de la reunión.

Esta semana las Fuerzas Armadas bielorrusas informaron sobre entrenamientos conjuntos con los wagneritas en la frontera con Polonia, que anunció inmediatamente el envío de dos unidades militares a la zona.

Por otro lado, el Instituto estadounidense para el Estudio de la Guerra (ISW) informó que "no hay indicación" de que los wagneritas dispongan del armamento pesado necesario para lanzar una ofensiva contra Ucrania o Polonia.

Encontrá más vídeos

 

 

Notas relacionadas