Zelenski anunció avances en la producción de artillería y la llegada de más sistemas de defensa antiaérea

El sistema de obuses autopropulsados Bohdana es el primero de este tipo fabricado en Ucrania que funciona con munición del calibre de 155 mm, como los fabricados en países de la OTAN.

Por Canal26

Lunes 4 de Diciembre de 2023 - 11:20

Volodimir Zelenski. Foto: Reuters. Volodimir Zelenski. Foto: Reuters.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, anunció este lunes tras reunirse con su cúpula militar y de asuntos estratégicos la llegada al país de más misiles y sistemas de defensa antiaérea, y reveló que la industria armamentística nacional ya produce cada mes seis sistemas autopropulsados propios de artillería de calibre occidental.

Guerra en Ucrania. Foto: Reuters. Guerra en Ucrania. Foto: Reuters.

“Continúan implementándose los importantes acuerdos de defensa con nuestro socios. Hemos recibido los misiles que faltaban para las defensas aéreas existentes y también nuevos sistemas antiaéreos modernos”, escribió en su cuenta de Telegram Zelenski, que se mostró “agradecido” a sus aliados por esta ayuda.

Sistema de defensa aérea Patriot. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Estados Unidos liberará 6.000 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania para misiles Patriot y drones

Armamento propio

El presidente ucraniano abordó asimismo con sus ministros y generales la cuestión de la producción propia de armamento que Ucrania trata de incrementar para reducir su dependencia de la asistencia militar extranjera. Zelenski señaló que Ucrania ha logrado producir por primera vez seis sistemas autopropulsados de artillería Bohdana en un mes.

"Ya estamos viendo cómo seguir incrementando” esta cantidad, añadió Zelenski, que destacó los “esfuerzos” de la industria armamentística ucraniana para producir más.

El sistema de obuses autopropulsados Bohdana es el primero de este tipo fabricado en Ucrania que funciona con munición del calibre de 155 mm, como los fabricados en países de la OTAN. 

Guerra Rusia-Ucrania. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Consecuencias de la guerra: el gasto militar mundial aumentó a niveles históricos en 2023

Ayuda militar

Días atrás,  Zelenski agradeció a Alemania y a su canciller, Olaf Scholz, por el nuevo paquete de ayuda militar y por la aplicación de los acuerdos destinados a reforzar las defensas aéreas de su país.

Zelenski y Scholz. Foto: EFE Zelenski y Scholz. Foto: EFE

"Quiero agradecer específicamente a Alemania, la ayuda alemana a nuestra defensa, a nuestras acciones. Estoy particularmente agradecido por la minuciosa aplicación de los acuerdos relativos a la defensa aérea de Ucrania, por el fortalecimiento de nuestro escudo aéreo", dijo Zelenski.

Encontrá más vídeos

Lo calificó de "salvavidas para miles de vidas ucranianas" y de "resultado verdaderamente fuerte" de la cooperación bilateral con el canciller Scholz y "todos en Alemania que apoyan la protección de la vida y el estado de derecho internacional". "También hay otro paquete de defensa, que incluye proyectiles de artillería muy necesarios, de 155 mm. ¡Gracias, Olaf!" dijo.

El nuevo paquete se completa además con cuatro cabezas tractoras de camión 8x8 HX81 y cuatro semirremolques, ocho camiones Zetros y tres vehículos (de tipo camión, minibús y todoterreno), además de 15 rifles de precisión HLR338 con 60.000 proyectiles. 

Notas relacionadas