Zelenski denunció que Rusia “está aprovechando los retrasos en la ayuda a Ucrania”

El presidente de Ucrania señaló las ventajas que toma el Kremlin mientras se demora la asistencia a Kiev por parte de los aliados occidentales.

Por Canal26

Martes 20 de Febrero de 2024 - 06:15

Volodimir Zelenski. Foto: REUTERS. Volodimir Zelenski. Foto: REUTERS.

Volodimir Zelenski brindó un panorama de la actualidad de la guerra en Ucrania, a pocos días de cumplirse dos años del inicio de la invasión rusa. Según el mandatario ucraniano, el Kremlin acumula tropas para su ofensiva y saca provecho de los problemas de Kiev en materia de artillería, defensa aérea y armamento de largo alcance.

El presidente indicó que esta situación ocurre tras los retrasos por parte de los aliados occidentales de Ucrania en brindar asistencia en cuanto a materiales y dinero. Este lunes por la noche, expresó que “la situación es extremadamente difícil en varias partes del frente, donde las tropas rusas acumulan reservas máximas”.

Volodimir Zelenski. Foto: REUTERS. Volodimir Zelenski. Foto: REUTERS.

Horas antes, Zelenski había visitado a la 14 Brigada Separada Mecanizada en la zona de Kúpiansk, en el noreste del territorio. Tras conocer las problemáticas que hay en el frente, explicó que Rusia “está aprovechando los retrasos en la ayuda a Ucrania”, que está provocando “problemas muy tangibles”. De todos modos, indicó que se trabaja para “reanudar y aumentar” la asistencia.

El mandatario ucraniano también aprovechó para agradecer a las firmas y socios de Kiev que aumentaron la producción de armas, municiones, drones y medios de guerra electrónicos producto de la demanda que produjo la violenta guerra.

Guerra en Ucrania. Foto: EFE Guerra en Ucrania. Foto: EFE

“Evidentemente, aún no podemos cubrir todas nuestras necesidades por nosotros mismos, pero cada mes se potencian las capacidades de Ucrania”, apuntó Volodimir Zelenski en su discurso. En ese sentido, dejó en claro que el objetivo es tener autosuficiencia en lo que refiere a armamento.

Sistema de defensa aérea Patriot. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Estados Unidos liberará 6.000 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania para misiles Patriot y drones

La actualidad de la guerra, a dos años de su inicio

Ucrania sufre un pronunciado déficit de munición y de artillería que está afectando a su capacidad para defenderse en el frente, donde Rusia ataca en varias zonas a la vez y tomó la semana pasada la localidad de Avdivka, cerca de la ciudad ocupada de Donetsk, tras meses de asedio que acabaron este fin de semana con la retirada ucraniana.

Encontrá más vídeos

El bloqueo en el Congreso de EEUU de los 60.000 millones de dólares propuestos por la Casa Blanca para ayudar a Ucrania a lo largo de 2024, y los retrasos en el plan europeo para enviar a Kiev un millón de proyectiles de artillería del calibre 155 mm son algunos de los factores que explican el déficit ucraniano en armamento y munición.

Notas relacionadas