Zelenski designa a cuatro nuevos comandantes del Ejército mientras reestructura la cúpula militar

El presidente ucraniano pasó una jornada maratónica de reuniones después de elegir al nuevo jefe del Estado Mayor General.

Por Canal26

Domingo 11 de Febrero de 2024 - 11:48

Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania. Foto: Reuters. Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania. Foto: Reuters.

Volodímir Zelenski, el presidente ucraniano, continúa reestructurando al Ejército de su país que enfrenta hace casi dos años la agresión rusa. En esta ocasión, el mandatario firmó los decretos para nombrar cuatro nuevos comandantes al frente de las Fuerzas Terrestres, las Fuerzas de Defensa Territorial, las Fuerzas Combinadas y de las Fuerzas Aerotransportadas.

Las designaciones tuvieron lugar después de elegir un nuevo jefe del Estado Mayor General, Anatolí Bargiliévich, y seleccionar a los adjuntos de éste y del nuevo comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Oleksandr Sirski.

El coronel general Oleksandr Syrskyi, comandante de las fuerzas terrestres ucranianas. Foto: Reuters. El coronel general Oleksandr Syrski, comandante de las fuerzas terrestres ucranianas. Foto: Reuters.

El nuevo comandante de las Fuerzas Terrestres, rol ocupado hasta el momento por Sirski, es el teniente general Oleksandr Pavliuk, viceministro de Defensa desde febrero de 2023 y anteriormente jefe de la Administración Militar de la Región de Kiev.

Además, la máxima autoridad de las fuerzas de Defensa Territorial es el general de división Igor Plajuta, quien comandaba la Brigada Presidencial Separada y lideraba el comando sur de la Guardia Nacional en Odesa, según el diario The Kyiv Independent.

Encontrá más vídeos

Al mismo tiempo, el jefe de las Fuerzas Aerotransportado de Ucrania es el general de brigada Igor Skibiuk, quien ocupaba el rol adjunto a este cargo y que tiene experiencia en liderar la 80ª Brigada de Asalto Aéreo. Por último, las Fuerzas Combinadas estarán dirigidas por el teniente general Yurí Sodol, exjefe de la Infantería de Marina de Ucrania.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Zelenski volvió a pedir velocidad en la entrega de Patriots y compromiso en el ingreso de Ucrania a la UE y OTAN

Reestructuración de la cúpula militar ucraniana

Estos nombramientos forman parte de la reestructuración de la cúpula militar ucraniana que empezó con el despido del entonces comandante en jefe del as Fuerzas Armadas, Valeri Zaluzhni. En este marco, Zelenski pasó una gran jornada de reuniones con la nueva dirigencia militar para designar a comandantes con experiencia en el combate al frente de diferentes áreas de autoridad.

En particular nombró a mandos al frente de los sistemas no tripulados y el desarrollo de drones. También en áreas de innovación en elementos tecnológicos y sistemas de combate, logística, entrenamiento de los soldados y el trabajo operativo, la planificación y la administración del personal militar. 

Notas relacionadas