Zelenski dio una charla en la Facultad de Económicas de la UBA y se refirió al vínculo de Ucrania con Latinoamérica

"Los países latinoamericanos pueden tener una posición más decisiva", dijo el presidente ucraniano quien recomendó que Argentina apoye las sanciones a Rusia.

Por Canal26

Miércoles 5 de Julio de 2023 - 12:16

Zelenski dio una charla en FCE-UBA. Foto: Télam. Zelenski dio una charla en FCE-UBA. Foto: Télam.

La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (FCE-UBA) realizó una conversación por videollamada con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. Muchas personas de la comunidad educativa asistieron a escuchar al mandatario que está en guerra con Rusia en el Salón de Actos del mítico edificio de Plaza Houssay. 

La charla, a la que también asistieron periodistas invitaron, tomó centralmente la cuestión de la guerra. Sin embargo, también tomó otros temas como el prestigio de la UBA a nivel internacional. 

Zelenski dio una charla en FCE-UBA. Foto: Télam. Directivos y representantes de UBA. Foto: Télam.

Por el idioma, la audiencia contaba con auriculares que traducían en el momento las declaraciones de Zelenski

La conversación sucede días después de que el presidente de Ucrania denuncie que sus homólogos latinoamericanos no quisieron reunirse con él, a propuesta de Pedro Sánchez, el mandatario de España. Este veto a Zelenski no es el primero ya que en otras ocasiones, líderes regionales como Lula rechazaron juntarse con él. 

Encontrá más vídeos

Sistema de defensa aérea Patriot. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Estados Unidos liberará 6.000 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania para misiles Patriot y drones

Las preguntas de los estudiantes de la UBA a Zelenski

Estudiantes de distintas facultades de la UBA tuvieron la oportunidad de hacerle consultas al presidente de Ucrania. Cuando le preguntaron qué podría acelerar un acuerdo de paz con Rusia, Zelenski respondió: "Nosotros no quisimos esta guerra. Para no perder todo lo que tenemos necesitamos obtener la victoria, no queremos ser aniquilados ni eliminados. Ellos entraron en nuestras casas, mataron a nuestra gente".

Zelenski dio una charla en FCE-UBA. Foto: Télam. Videoconferencia del mandatario ucraniano. Foto: Télam.

"Tenemos que hacer presión en todos los países para buscar unidad, incluyendo a los países de América Latina. La mano del líder de Rusia es una mano cubierta con sangre, porque él fue quien dio las ordenes criminales", añadió.

"Tenemos que hacer presión en todos los países para buscar unidad, incluyendo a los países de América Latina".

Encontrá más vídeos

"¿Qué tan importante considera la ayuda de los países de América Latina y qué espera de ellos?", consultó otro de los presentes. "¿Cómo pueden ayudar? Uniéndose a las sanciones, apoyar las sanciones internacionales es importantísimo porque los países del continente europeo las apoyaron. Los líderes de Rusia deben sentirse solos, no pueden tener negocios ni con los países africanos ni con América Latina. Si tienen esos vínculos pueden seguir haciendo lo que hacen. Los países latinoamericanos pueden tener una posición más decisiva".

Notas relacionadas