Zelenski instó al Congreso de EEUU a destrabar la nueva ayuda económica a Ucrania: "Queremos vivir, sobrevivir"

El presidente ucraniano además retó al expresidente Donald Trump a ir a suelo ucraniano y ver la "tragedia" desde el frente de combate.

Por Canal26

Viernes 23 de Febrero de 2024 - 13:47

Volodimir Zelenski. Foto: REUTERS. Volodimir Zelenski. Foto: REUTERS.

Volodimir Zelenski instó al Congreso de Estados Unidos a que destrabe el paquete de ayuda adicional, al afirmar "que si no lo hace costará vidas ucranianas" y además retó a Donald Trump a ir a suelo ucraniano y ver la "tragedia" desde el frente de combate.

Al cumplirse este sábado el segundo aniversario del inicio de la guerra, el presidente ucraniano invito además a su homólogo estadounidense, Joe Biden, y al favorito de las primarias republicanas, Trump, a viajar a Ucrania y apreciar por sí mismos la "tragedia" desde el frente de combate.

En pleno debate sobre el futuro de la ayuda estadounidense, Zelenski apeló a la comprensión de todos los políticos responsables de tomar decisiones en Washington.

Volodimir Zelenski sobre la ayuda económica de Estados Unidos. Foto: REUTERS.

"¿Sobrevivirá Ucrania sin el apoyo del Congreso? Por supuesto que sí. Pero no todos nosotros", dijo.

El líder ucraniano también advirtió que el precio de ayudar a Kiev ahora es mucho menor que el costo potencial de confrontar al presidente ruso, Vladimir Putin, más adelante si tiene éxito en Ucrania.

"Si quieren ser pragmáticos, el precio que pedimos ahora por el apoyo es menor del que puede ser en el futuro", dijo Zelenski, haciendo hincapié en que no responder a tiempo puede implicar "mucho más" dinero a medio y largo plazo, informó la agencia de noticias Europa Press.

"Queremos vivir, sobrevivir. No tenemos alternativas", alegó.

Soldados ucranianos. Reuters

Te puede interesar:

Invasión rusa: el Kremlin dice que el Ejército ucraniano está entrando en pánico y Rusia debe aprovecharlo

La ayuda estadounidense a Kiev

Estados Unidos proporcionó decenas de miles de millones de dólares en ayuda militar a Ucrania y es, por lejos, el mayor donante de Kiev.

Congreso de Estados Unidos. Foto: Reuters. Congreso de Estados Unidos. Foto: Reuters.

Pero la financiación existente se agotó, y los aliados de Trump en la Cámara de Representantes paralizaron la nueva ayuda.

Trump, el probable candidato republicano en las elecciones presidenciales de noviembre, se opone a ayudar a Kiev y recientemente utilizó su influencia para acabar con un proyecto de ley de reforma de las fronteras estadounidenses que también habría autorizado ayuda adicional a Ucrania.

Notas relacionadas