Zelenski le pidió a los ucranianos que se preparen para un aumento de los ataques rusos de cara al invierno

El presidente de Ucrania aseguró que su país debe enfocarse en "hacer todo lo que podamos para superar el invierno y mejorar las capacidades de nuestros soldados".

Por Canal26

Domingo 12 de Noviembre de 2023 - 20:24

Volodimir Zelenski. Foto: Reuters. Volodimir Zelenski. Foto: Reuters.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, le pidió a la nación ucraniana que se prepare para una serie de oleadas de ataques rusos contra la infraestructura del país a medida que se acerca el invierno, en una advertencia que llega poco tiempo después de que Rusia lanzara su primer bombardeo con misiles contra Kiev en siete semanas.

"Estamos casi a mediados de noviembre y debemos prepararnos para el hecho de que el enemigo pueda aumentar sus ataques con drones o misiles contra nuestra infraestructura", apuntó el mandatario. El invierno pasado, el régimen ruso arremetió contra diversos puntos estratégicos con el objetivo de dificultar la calefacción de los hogares ucranianos.

Guerra entre Rusia y Ucrania. Foto: NA. Guerra entre Rusia y Ucrania. Foto: NA

"Rusia se está preparando. Y nosotros debemos enfocarnos en nuestra defensa, en responder a los terroristas y en hacer todo lo que podamos para superar el invierno y mejorar las capacidades de nuestros soldados", aseveró Zelenski.

En este sentido, Kiev informó previamente que mejoró sus defensas en puntos estratégicos del país. "Nuestro escudo aéreo es más fuerte que el año pasado”, apuntó el presidente ucraniano, aunque reconoció que no protege a todo el territorio.

Soldados rusos. Foto: EFE

Te puede interesar:

Guerra Rusia-Ucrania: Moscú toma una nueva localidad ucraniana al norte de Avdivka

El papel del invierno en la guerra en Ucrania

La llegada del invierno introducirá cambios drásticos en el avance de la guerra. Como teme Kiev, se manifestarán en la masificación de los bombardeos contra las infraestructuras energéticas de Ucrania.

"Creo que (los rusos) están esperando a un descenso importante de la temperatura, a que esta se mantenga por un tiempo por debajo de los 0 grados. Será entonces cuando lancen los ataques", advirtió el ministro de Energía ucraniano, Herman Galushenko.

En tanto, el funcionario subrayó que los ataques contras las infraestructuras energéticas, que no cesaron durante el verano, causan más daño con temperaturas bajo cero.

Encontrá más vídeos

En este sentido, Galushenko consideró que lo justo es que Ucrania responda a estos ataques golpeando las infraestructuras energéticas rusas y consideró exagerado el temor de que una merma de la capacidad de Rusia de extraer y transportar petróleo y gas provoque la subida de los precios de los hidrocarburos. "Me refiero a que no solo en Rusia se puede comprar combustible. Estoy seguro de que el mundo podría apañárselas", dijo.

Soldados ucranianos. Reuters

Te puede interesar:

Invasión rusa: el Kremlin dice que el Ejército ucraniano está entrando en pánico y Rusia debe aprovecharlo

Aumentan los ataques

En tanto, Galushenko aseguró que el país dispone de los recursos necesarios para superar el invierno, pero sostuvo que "la pregunta es cuánto afectarán los suministros los futuros ataques". Fuentes ucranianas advirtieron de un incremento de los bombardeos contra la infraestructura del país europeo, lo que podría mostrar que la campaña de los invasores ya está en marcha.

En su discurso, Zelenski también remarcó los esfuerzos "heroicos" que realizan las tropas que defienden la ciudad de Avdiivka, bastión ucraniano a unos 10 kilómetros al norte de Donetsk, capital de la región homónima en este del país, que es atacada por distintos frentes por los rusos desde mediados de octubre.

La ciudad de Avdiivka; Guerra Rusia-Ucrania. Foto: Reuters La ciudad de Avdiivka; Guerra Rusia-Ucrania. Foto: Reuters

Por su parte, el Estado Mayor General (EMG) de la Fuerzas Armadas de Ucrania comunicó que durante el fin de semana los soldados ucranianos rechazaron diez ataques enemigos en la zona de Bajmut, ciudad que cayó bajo el control de Rusia en mayo del año pasado.

Según el parte, las tropas ucranianas continuaron sus acciones ofensivas y se fortificaron en las nuevas posiciones alcanzadas. A su vez, los rusos vez concentraron sus esfuerzos en la zona de Avdiivka.

"El enemigo emplea la aviación y no abandona los intentos de rodear Avdivka. Los soldados ucranianos mantienen la línea defensiva e infligen pérdidas importantes al enemigo" indicó el EMG.

Notas relacionadas